Energía eléctrica

Aval judicial a que las eléctricas paguen lo que supere el déficit tarifario

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La Audiencia Nacional ha otorgado la razón a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en que las principales empresas eléctricas deban pagar lo que se supere del déficit tarifario –diferencia entre el coste del suministro eléctrico y el precio de la electricidad– fijado para un año. En una sentencia notificada ayer por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, se confirma la obligación de una de las grandes empresas eléctricas de España a pagar a la CNE algo más de 75 millones de euros por el «desajuste temporal», al haberse superado en esa cantidad el déficit de ingresos previstos para el ejercicio enero-diciembre del año 2011, fijado en 3.000 millones.

La empresa demandante, Iberdrola, S.A., cuestionaba la constitucionalidad del sistema de financiación del citado déficit tarifario, al establecer el pago entre determinadas empresas del sector energético. Sin embargo, la Audiencia considera «lógica» esa prestación a unas empresas financiadoras «a las que la Administración impone la obligación de pago, esto es, de financiar el déficit de tarifa y del que nace un derecho al cobro».

En esta línea, la resolución incide en que existe un «objetivo legítimo» que lleva a imponer esa obligación de pago «a las empresas más significativas dentro del sistema eléctrico, de las que cabe presumir una mayor capacidad para soportar dicha prestación impuesta normativamente en un régimen regulado». Así, concluye que ese criterio no vulnera en ningún caso el derecho constitucional a la igualdad, ya que al imponerse la obligación de pago a las empresas «más relevantes del sector eléctrico» se cumple el «criterio de proporcionalidad».