Oslo
.....
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presentó hoy en la capital noruega, Oslo, en la novena reunión regional europea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la estrategia del Gobierno español para frenar el paro juvenil.
Báñez resaltó la "firme voluntad"del Ejecutivo para tratar de forma "urgente"y "decidida"el problema del desempleo juvenil en España, el Estado de la UE con una mayor tasa de paro entre los jóvenes y que roza el cincuenta por ciento.
La titular de Empleo defendió en Oslo, donde hoy se abrió la reunión, un "enfoque integrado"para abordar la situación, ya que en su opinión no es suficiente con políticas aisladas.
"Las políticas monetarias, fiscales, comerciales y de seguridad social deben ser coherentes con el objetivo general de fomento del crecimiento económico, la generación de empleo y la protección social y la sostenibilidad", dijo Báñez, según un comunicado difundido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La "Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016"contiene un centenar de acciones para "impulsar la contratación juvenil y el emprendimiento"y "mejorar la educación, la formación y la intermediación en el mercado de trabajo".
La novena reunión regional europea de la OIT, organismo de la ONU para asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales, reúne hasta el jueves en Oslo a representantes de gobiernos, la patronal y trabajadores de 51 países de Europa y Asia Central.
El tema central de este año es trabajo, crecimiento y justicia social en el marco de la crisis financiera, una cuestión que será abordada en varios paneles y reuniones.
El debate inaugural de hoy contó con la presencia, entre otros, del mexicano Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); del primer ministro noruego, el laborista Jens Stoltenberg, y del vicepresidente de la patronal española, Javier Ferrer.
Gurría defendió la necesidad de realizar reformas para reducir el desempleo, mientras que Ferrer sostuvo que el sector privado debe de ser el motor principal de la economía y que hay que "flexibilizar"el mercado laboral.
En tanto, Stoltenberg se posicionó a favor de conjugar reformas y de mantener a la vez una red de seguridad social sólida.
La secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Segol, calificó las medidas defendidas por la Comisión Europea (CE) y por la OCDE de "fracaso"tanto en términos económicos, por la falta de crecimiento, como sociales.
Segol resaltó que las políticas de austeridad han aumentado la pobreza, la precariedad laboral y el paro juvenil y que quienes han pagado "la cuenta"de la crisis no son sus causantes, sino los trabajadores, algo "peligroso en términos sociales".
"No vamos a salir de la crisis incrementando el número de trabajadores empobrecidos", dijo Segol, y añadió que "si hay dinero para rescatar a los bancos, también debería haberlo para ayudar a los trabajadores".
✕
Accede a tu cuenta para comentar