Videos
Bankia absorbe BMN por 825 millones de euros
Goirigolzarri cree que la constitución de la nueva entidad aumenta las posibilidades de devolver las ayudas públicas recibidas por ambas.
Por su parte, el presidente de BMN, Carlos Egea, considera que la fusión es una "buena operación"para sus accionistas, empleados y clientes, "por cuanto BMN se integra en el cuarto grupo financiero del país, que es, además, el más solvente, eficiente y rentable".«La operación de fusión entre Bankia y Banco Mare Nostrum va a suponer un incremento de valor del banco y, por tanto, un aumento de la capacidad de devolver las ayudas públicas», dijo ayer José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad, durante la presentación de los detalles de la operación de fusión aprobada en la madrugada por sus consejos de administración. Con esta operación, la entidad resultante consolida su cuarta posición en España por volumen de activos (223.000 millones de euros), actividad crediticia (125.000 millones, que le permiten ascender un puesto) y depósitos de clientes (135.000 millones). El mercado ha premiado la operación con una subida del precio de las acciones del 3,53%, en una sesión en la que el Ibex cedió un 0,46%. Bankia vale hoy 4.094 millones de euros más que ayer.
La operación se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN. Esta cifra supone valorar el 100% de esta entidad en 825 millones de euros, 0,41 veces su valor en libros. BMN representaría el 6,7% del capital de empresa resultante. La ecuación de canje se ha cerrado en una acción de Bankia por cada 7,83 acciones de BMN.
La referencia sobre la valoración de BMN que hay fue la que encontró el asesor independiente encargado por el FROB para evaluar el interés del mercado. Société Générale recibió una única expresión de interés, que valoraba BMN entre 1.061 y 1.300 millones en función de que fueran o no necesarios ajustes por la ruptura de acuerdos de seguros y gestión de activos. Este valor fue utilizado por AFI (otro de los asesores del FROB) para realizar su análisis comparativo y recomendar la mejor estrategia para optimizar la recuperación de las ayudas públicas y asegurar la utilización más eficiente de los recursos públicos. Goirigolzarri asegura que los precios no son comparables, entre otras cosas porque la recibida por el FROB era antes de las «due dilligences» (auditoría legal) y no tenía carácter vinculante.
De acuerdo con los datos del Banco de España, Bankia recibió en su momento ayudas por un montante de 22.424 millones y BFA, por 1.645. Entre la privatización de un 7,5% del capital efectuada en febrero de 2014, que aportó 1.304 millones, y los tres dividendos repartidos, el estado habrá recuperado un total de 1.836 millones de euros.
Liquidez y dividendo
Cuando se culmine la operación, en el primer trimestre del próximo año, el FROB tendrá el 66,6% del capital la nueva Bankia, los accionistas minoritarios de la actual, el 31,1% y los de BMN, el 2,3% restante. «Es una buena operación para los accionistas de Bankia y también para los de BMN. El precio es razonable y equitativo. Los accionistas de BMN se integran en un proyecto más grande, un banco que reparte dividendo y se dotan de la liquidez que da el mercado».
La fusión permitirá alcanzar unas sinergias de 155 millones de euros a partir del tercer año, equivalentes al 40% de la actual base de costes de BMN, si bien se espera conseguir ya en el segundo año la práctica totalidad de ellas (149 millones).
Goirigolzarri destacó la importancia de la operación cinco años después de la recapitalización de Bankia. BMN aportará 1,7 millones de clientes más, 660 oficinas, 29.400 millones de euros en depósitos y una cartera crediticia de 22.000 millones. Con estos datos, la entidad resultante consolidará su cuarto puesto en el ránking español, que ya tenía por valor de los activos y por el volumen de depósitos. En préstamos sube un lugar. Los principales mercados de BMN se encuentran en Granada, Murcia y Baleares. La nueva entidad, fruto de la integración de diez cajas de ahorros) tendrá una cuota de mercado superior al 15% en La Rioja, Madrid, Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias.
La integración de BMN permitirá que Bankia obtenga un beneficio neto adicional de 245 millones de euros en el año 2020, y que el beneficio por acción crezca en ese mismo ejercicio un 16%. «Es buena también por el ciclo económico que está viviendo España, con un fuerte crecimiento del PIB, que se está trasladando al empleo, por el descenso de la tasa de morosidad, porque se está más cerca de la normalización de los tipos de interés (en muchos casos negativos) y porque ya no tenemos limitaciones de la Unión Europea para crecer», destacó Goirigolzarri.
Con la integración de BMN, Bankia reducirá su capital de máxima calidad del 13,4% al 11,5%, aunque su consejero delegado, José Sevilla, confía en que a final de año se sitúe en el 12% en términos «fully loaded».
El presidente de Bankia asegura que aún es pronto para hablar de cierre de oficinas y reducción de empleo, a pesar de la complementariedad de los mercados en los que ambas entidades se mueven. Tampoco está cerrado el tema de si la marca BMN desaparecerá o no. Lo que si está claro es que una persona de BMN se sentará en el consejo de administración. Con toda probabilidad será Carlos Egea.
Aunque desde el próximo sábado Bankia tiene libertad para seguir creciendo, Goirigolzarri no se plantea ninguna nueva operación en un futuro cercano.
De cara al futuro, Bankia no tiene previsto modificar su actual política «pay out» (la parte de las ganancias que se dedican a dividendo), que se mantendrá en el 40% de los beneficios.
Preguntado por la posibilidad de que en los próximos meses el FROB lleve a cabo una nueva privatización, el presidente de Bankia señaló que «no es una decisión que me corresponda», pero piensa que es probable que, en función de la evolución de los mercados, se pueda privatiza este año algún paquete de acciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar