Inteligencia Artificial

El BCE admite que ya está usando la Inteligencia Artificial

Claudia Buch, presidenta del Consejo de Supervisión, ha advertido que estas funciones solo se ciñen a labores de síntesis y clasificación de información para "reducir la carga de tareas rutinarias" sobre sus profesionales

La sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt (Alemania)
La sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt (Alemania)Kai PfaffenbachREUTERS

El Banco Central Europeo ha reconocido que actualmente hace uso de la Inteligencia Artificial para eliminar la carga de tareas rutinarias a sus trabajadores. "Definitivamente estamos usando herramientas de inteligencia artificial", ha señalado la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Claudia Buch.

La alemana ha asegurado que el objetivo es liberar de la máxima cantidad de tareas y carga de trabajo a los profesionales, entregando a las máquinas aquellas cosas relacionadas con simple análisis o búsqueda de textos.

También ha advertido que estas funciones se ciñen a labores de síntesis y clasificación de información.

"Pero aún queda la parte humana, la parte del juicio, por supuesto. Estas son decisiones muy críticas. Estamos utilizando estas herramientas de inteligencia artificial para prepararlos, pero no para realizarlos. Ahí es donde definitivamente necesitas el juicio humano", explica.

Buch considera que el uso de la IA por parte de las entidades puede resultar muy beneficioso para procesar las solicitudes de expedientes de crédito, aunque insiste a los bancos que eviten los sesgos en los datos que puedan hacer juicios discriminatorios.

"Hay que tener esto en cuenta al utilizar herramientas de inteligencia artificial. Realmente es necesario comprender qué está sucediendo allí, cuál es el algoritmo a partir del cual se toman o preparan las decisiones", apunta la presidenta.

El BCE se encuentra por tanto inmerso en en su primera evaluación de estrés cibernético de la banca, cuyos resultados se conocerán a mediados de año. "Sabemos que los ciberataques han aumentado. La mayoría de ellos no son tan críticos. Pero si se logra, entonces podría ser muy malo para el banco en términos de resiliencia operativa y efectos reputacionales", señala.