Bolsa
El BCE apunta al final de alzas y el Ibex 35 recupera los 9.500 puntos
Solaria fue de nuevo la compañía más alcista. Le siguieron los valores industriales e inmobiliarios, favorecidos por la posibilidad de que el coste de endeudamiento elevado característico de sus sectores, se enfríe de ahora en adelante
Probablemente la sesión más importante para los mercados europeos se tradujo en un acierto por parte de los mercados en descontar una subida de tipos de interés. Finalmente, el BCE se decantó por subir en 25 puntos básicos las tasas en lo que podría ser la última de este ciclo de alzas que se inició en 2022. Además, la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento de la Eurozona y el incremento en las previsiones de inflación para los próximos años, desencadenó en unos comentarios de Christine Lagarde ciertamente mixtos. Se considera que esta alza “dovish” podría ser la última, a pesar de que seguirán de cerca las publicaciones macroeconómicas del viejo continente. Por otro lado, el alza se mantendrá estable el tiempo suficiente para ver si tiene efecto en el retroceso de la inflación. Aun así, los tipos siguen por debajo del IPC, manteniendo las tasas reales en el umbral negativo. En este marco, los mercados empiezan a descontar que ya no habrá más alzas y se decantaron por subidas generalizadas en los índices de renta variable. El PSI portugués y el Ibex 35 se situaron a la cabeza, mientras que el euro empezó a perder terreno frente al dólar estadounidense a una semana de la decisión de tipos de la Reserva Federal.
Alimentado por el sentimiento de mercado tras el BCE, los valores del Ibex 35 cotizaron en verde y con fuerza. Solaria fue de nuevo la compañía más alcista con alzas del 4,5%. Le siguieron conjuntamente los valores industriales e inmobiliarios, favorecidos por la posibilidad de que el coste de endeudamiento elevado característico de sus sectores, se enfríe de ahora en adelante. Los bancos también consolidaron las alzas en el índice con Santander como el más alcista y Unicaja como el más rezagado, subiendo casi un punto entero. Las energéticas también cerraron con alzas pronunciadas. Sin embargo, turísticas como Aena o IAG se vieron impactadas por la revisión negativa del crecimiento económico del BCE, acompañadas por Telefónica que recoge parte de las alzas de los últimos días.
En materias primas también se observó el predominio de los inversores alcistas. El petróleo Brent y WTI continúan con las alzas más relevantes, mientras que el gas natural, los productos agrícolas y los metales industriales sumaron importantes alzas. El oro se negoció plano mientras que la plata sufrió una caída del 1% al cierre de Europa.
Mañana conoceremos de madrugada las ventas minoristas de China, que podrían marcar la tendencia de la última sesión de la semana. Desde Europa los datos de IPC de Francia e Italia serán las referencias más importantes, mientras que desde Estados Unidos, la producción industrial y las expectativas de la Universidad de Michigan sobre la inflación a 1 y 5 años cerrarán el calendario bursátil.
Darío García, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar