Bernanke cree que un ajuste prematuro de los estímulos podría afectar a la recuperación

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, afirmó hoy que un ajuste "prematuro"de la política de estímulo monetario en Estados Unidos "podría ralentizar la recuperación económica".

"Un ajuste prematuro de la política monetaria podría llevar a subidas de los tipos de interés temporalmente pero también conllevaría un sustancial riesgo de ralentizar o finalizar la recuperación económica y causar una mayor caída de la inflación", afirmó Bernanke ante el Comité Económico Conjunto del Congreso.

El presidente de la Fed señaló que el crecimiento económico de EEUU ha continuado a un ritmo "moderado"este año y que el mercado laboral, cuyo índice de desempleo estaba en abril en el 7,5 %, ha mostrado signos de "mejoría".

Bernanke recordó que en la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed "dejó claro que está preparado para aumentar o reducir el ritmo de compra de activos para asegurar que la posición de la política monetaria sigue siendo apropiada a medida que la perspectiva del mercado laboral o la inflación cambia".

El control de precios y el fomento del pleno empleo constituyen el doble mandato que rige la política del banco central estadounidense.

Para impulsar la economía tras la aguda crisis financiera iniciada en 2008, la Fed ha mantenido una agresiva política de estímulo que incluye tipos de interés de referencia de entre el 0 % y el 0,25 % y un programa mensual de inyección de liquidez de 85.000 millones de dólares mediante la compra de bonos.

Asimismo, y aunque reconoció que "un prolongado periodo de bajos tipos de interés tiene sus costes y riesgos", Bernanke indicó que dada la situación económica actual esta política monetaria está ofreciendo "significativos beneficios".