Conciliación

BP comprometidos con el bienestar de todos sus empleados

BP comprometidos con el bienestar de todos sus empleados
BP comprometidos con el bienestar de todos sus empleadoslarazon

La compañía de gas y petróleo desarrolla, desde hace más de una década, iniciativas orientadas a la prevención y mejora de la salud.

BP es una de las principales compañías integradas de gas y petróleo a nivel mundial, operando en más de 70 países de los cinco continentes. A nivel mundial, cuenta con 74.500 empleados y más de 17.200 estaciones de servicio. En nuestro país, son ya más de 700 las estaciones de servicio BP repartidas por toda la geografía española y cerca de 900 personas componen su plantilla, repartidas entre las oficinas centrales de Madrid y la refinería de Castellón.

Gracias al trabajo de estas 900 personas, la gasística ocupa el tercer puesto en el mercado petrolífero español, con una cuota de mercado en torno al 8%; mantiene además una posición destacada en el mercado industrial del gas natural.

Campañas

La seguridad de sus empleados –y de sus contratistas, proveedores y «partners»–, máxima prioridad en sus actividades, se sustenta en una cultura interna cuya visión es creer firmemente que cero accidentes es posible, y hacerlo realidad. Parte fundamental para preservar la seguridad es el cuidado de la salud y el bienestar de sus empleados. Por ello, BP España desarrolla desde hace más de 10 años, un sinfín de iniciativas orientadas a la prevención y mejora de la salud y el bienestar de sus equipos.

Entre estas iniciativas –que cuidan no solo del estado físico de los trabajadores sino que también velan por su seguridad, su bienestar mental y emocional, como parte de una vida saludable y de unas operaciones seguras y fiables– destaca la campaña de Vigilancia de la Salud Periódica (VSP), que contempla indicadores más allá de lo recomendado por ley.

También contempla oportunidades periódicas en su propio centro de trabajo de asistencia gratuita en especialidades como son dermatología, oftalmología y odontología.

Servicio médico

La Vigilancia de la Salud Periódica ofrece pruebas de carácter voluntario y preventivo, como las que se realizan en el Servicio Médico ubicado en las instalaciones de la compañía, de forma que resulta más accesible y cómodo para el empleado, quien no tiene que desplazarse.

Incluye una analítica añadida, que va más allá de lo exigido por la ley, cuyos resultados son analizados por el médico quien deriva a especialistas si es necesario. Además, cada cierto tiempo y coincidiendo con fechas clave, se lanzan campañas de vacunación, de prevención del cáncer, de alergias, etc., y se celebran hitos del calendario como el Día Mundial de la Salud y la Seguridad, oportunidades propicias para reconocer los logros alcanzados y reflexionar sobre las oportunidades de mejora y excelencia operativa.

Otras dos iniciativas que aportan un gran valor añadido para el empleado, son las sesiones individuales de fisioterapia, para contribuir a la mejora de problemas músculo-esqueléticos de los empleados; y las sesiones individuales y confidenciales de apoyo psicológico, con el propósito de ayudar al empleado que lo necesite.

Además, dentro y fuera de las oficinas, la compañía fomenta entre sus empleados hábitos de conducción responsable.

Seguridad en la conducción

Así, lleva cuatro años organizando, junto con el RACE y Castrol, el «Driving Safety Day». Una iniciativa interna de la compañía que pretende ser una llamada de atención y reflexión sobre la seguridad en la conducción. La última jornada, celebrada el pasado diciembre, estuvo centrada en los peligros que suponen las distracciones al volante y, en concreto, cómo durante la conducción, las preocupaciones personales y el estrés nos provocan distracciones que ponen en riesgo la seguridad en la circulación, aumentando la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico.

En la última edición, durante una jornada, medio centenar de trabajadores de BP y Castrol en España pudieron disfrutar de una divertida y práctica sesión de karting, a través de la cual comprobaron cómo el estrés y las preocupaciones afectan a la conducción. Además de este día, BP ofrece entre seis y siete cursos de perfeccionamiento en la conducción, dirigidos a todos los empleados y sus familiares. Se trata de actividades predominantemente prácticas que cuentan con simuladores de vuelcos e impactos, y perfeccionamiento de maniobras.

Por último, en relación con la seguridad vial, se llevan a cabo campañas de inspección de vehículos y, antes de cada período vacacional, se lanzan recordatorios con recomendaciones de conducción segura. De vuelta al puesto de trabajo, una vez al año se realizan revisiones de ergonomía y medición de condiciones ambientales de los espacios de trabajo, con atención específica en el caso de que algún empleado lo requiera. Otra de las iniciativas recientemente adoptadas por la compañía para promover hábitos de vida saludable entre todos sus empleados, es el programa «Healthy Cities by Sanitas», una acción que trata de sumar horas de ejercicio y así competir con otras compañías. La mecánica es muy sencilla: los empleados pueden unirse a retos deportivos mensuales propuestos en la web de Sanitas y ganar premios.

Bienestar integral

También orientado a la actividad física, se organiza el torneo de pádel anual, que además de promover el deporte, tiene como objetivo favorecer el buen ambiente de la compañía y reforzar los lazos entre compañeros.

De nuevo en colaboración con Sanitas, cada trimestre se ofrecen de forma gratuita talleres o conferencias dentro del horario laboral sobre temas concretos del cuidado de la salud: ergonomía, nutrición, gestión de estrés, etc. Por último, desde 2017 y de la mano del Fondo Social de BP España (gestionado conjuntamente por Recursos Humanos y el Comité de Empresa), se organizan varios talleres de nutrición y de cuidado de familiares, sesiones dedicadas a la actividad física y al cuidado muscular y clases de yoga y «mindfulness». Todas estas propuestas se organizan de manera voluntaria en espacios adecuados para facilitar que los empleados puedan invertir tiempo en la mejora de su salud. Para seguir respondiendo a las necesidades del empleado, detectando posibles riesgos y mejorando las propuestas de valor, el «feedback» es fundamental. Por ello, se evalúa periódicamente la satisfacción de los empleados y el atractivo de las iniciativas a través de la Encuesta de Riesgos Psicosociales que tiene lugar cada dos o tres años.

Todas y cada una de estas propuestas forman parte del día a día de los empleados de BP, ayudándoles a prevenir y detectar potenciales enfermedades y riesgos psicosociales, conciliar la vida personal y profesional y potenciando el compromiso de los empleados con su propia seguridad y con la compañía.