Bruselas asegura que España resiste la crisis gracias a las reformas

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, hoy en Bruselas (Bélgica).
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, hoy en Bruselas (Bélgica).

El comisario de Asuntos Económicos, Finanzas, Impuestos y Aduanas, Pierre Moscovici, destacó este martes que las reformas estructurales realizadas por España especialmente en el mercado laboral pueden explicar “la resistencia"que está mostrando el país a las actuales dificultades económicas. Así se expresó Moscovici en la rueda de prensa de presentación de las previsiones de otoño de la Comisión Europea, en la que admitió que la cifra de crecimiento trimestral de España del segundo trimestre “nos ha sorprendido”.

A este respecto, explicó que ha habido un crecimiento más importante de lo esperado en el consumo privado y en la inversión tanto en equipamiento como en construcción. Por esta razón, el comisario europeo justifica que Bruselas haya incrementado una décima, hasta el 1,2%, la previsión de crecimiento en España para este ejercicio, pese a que espera una desaceleración en los dos últimos trimestres.

En cuanto a 2015, año en que ha empeorado cuatro décimas su previsión, situándola en el 1,7%, explicó que uno de los motivos que explica esta rebaja es precisamente la evolución de los dos últimos trimestres de 2014.

Moscovici habló de otros dos motivos: la ralentización de la zona euro por su impacto en las exportaciones y la necesidad de realizar un mayor esfuerzo presupuestario. Pese a ello, destacó que lo previsible es que España disfrute durante el próximo ejercicio de mejores condiciones de financiación y de mayor confianza.

Por último, preguntado sobre el impacto de la corrupción o del proceso soberanista catalán, apuntó que aunque son asuntos de “gran importancia política” no están contemplados en las previsiones.