PIB

Bruselas eleva hasta el 2,3% su previsión de crecimiento para España en 2015

La Razón
La RazónLa Razón

La Comisión Europea (CE) elevó hoy en seis décimas su previsión de crecimiento de la economía española para este ejercicio, hasta el 2,3 % del PIB, y en tres décimas las de 2016, hasta el 2,5 %.

La Comisión Europea (CE) elevó hoy en seis décimas su previsión de crecimiento de la economía española para este ejercicio, hasta el 2,3 % del PIB, y en tres décimas las de 2016, hasta el 2,5 %, lo que adjudicó sobre todo a la fortaleza de la demanda interna, informa Efe.

En sus previsiones macroeconómicas de invierno, la CE considera que el crecimiento de España podría ser aún mayor debido al impacto de la operación de compra de deuda anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) y de la caída del precio del petróleo, ya que ambos podrían impulsar aún más el consumo privado y las inversiones.

Respecto a la de 2016, Bruselas la mejora tres décimas, pues en las previsiones de otoño apuntó que sería del 2,2%.

En cuanto al empleo, la Comisión estima que la tasa de paro se situará en el 22,5% de la población activa en el presente ejercicio y en el 20,7% en 2016, frente al 23,5% y al 22,2% del anterior cálculo.

Cabe recordar que el Gobierno espera que la media anual de la tasa de paro sea este año del 22,9%, informa Servimedia.

or otra parte, la Comisión estima que el déficit público se moderará al 4,5% este año y al 3,7% en 2016. En cuanto a la deuda pública, Bruselas prevé que cierre 2015 en el 101,5% del PIB y siga al alza en 2016, cuando llegará al 2,1%.

Las previsiones de la Comisión Europea muestran que tanto este año como en 2016 el crecimiento en España estará por encima de la media tanto de la UE como de la zona euro. Bruselas estima que en la UE el PIB se incremente un 1,7% en 2015 y un 2,1% en 2016, mientras que en la zona euro será del 1,3% y el 1,9%, respectivamente.

Asimismo, Bruselas atribuye en su informe que el crecimiento económico de España a la mejora de la demanda interna, la relajación de las condiciones financieras, la mayor confianza y los precios más bajos del petróleo. Por el contrario, pronostica un freno en el crecimiento de las exportaciones, aunque este efecto disminuirá gradualmente este año y el próximo, a medida que la competitividad mejore, y avisa de "riesgos"para las cuentas públicas en 2015 por "la incertidumbre del impacto de la reforma fiscal en los ingresos, los pasivos contingentes en el sector de las autopistas y los riesgos de aplicación en un año electoral".

"Tras siete años de ajuste, se espera en 2015 un modesto repunte en la construcción, incluyendo la inversión residencial", apunta la Comisión sobre el sector.

En cuanto al empleo, destaca que la creación de puestos de trabajo “cobró fuerza” en la segunda mitad de 2015, y augura que estas “tendencias positivas” se intensifiquen en los próximos meses, ayudado por la continua moderación salarial y un “modesto” incremento de los cotes laborales unitarios.

“La caída de los precios del petróleo y las intervenciones de política monetaria por parte del BCE podría traducirse en un mayor crecimiento y una inflación menos negativa” ya que “podrían impulsar el consumo privado y la inversión adicional”, añadió.