Europa

Bruselas

Bruselas «examinará de cerca» los retrasos en los pagos a las empresas en España

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, se ha comprometido este miércoles a "examinar de cerca"los retrasos en los pagos a las empresas en España y la aplicación por el Gobierno de la directiva en materia de morosidad.

"Me alegro de que los pagos de las Administraciones públicas vayan entrando poco a poco en orden. También constato progresos, aunque menos importantes, en los plazos de pago entre empresas", ha declarado Tajani tras recibir en Bruselas al presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Terciado, y al presidente de la patronal Fomento del Trabajo, que forma parte de la CEOE, Joaquín Gay de Montell.

Las dos organizaciones empresariales han presentado al Ejecutivo comunitario la estrategia contra la morosidad que han puesto en marcha, una información de primera mano que Tajani ha celebrado, para después anunciar que examinará "muy de cerca"la situación.

"Tengo la intención de seguir muy de cerca la aplicación de la directiva sobre el retraso de pagos en todos los Estados miembros, porque es injusto que sean las empresas las que deban soportar las ineficiencias de las Administraciones", ha explicado el vicepresidente comunitario. Tajani, además, ha convenido con los empresarios revisar la situación en un plazo de cuatro de meses.

En el encuentro, Terciado ha informado al vicepresidente comunitario de que los últimos datos de CEPYME indican que "la morosidad ha repuntado entre julio y septiembre"a causa del incremento de la deuda en situación de mora entre las empresas, si bien los plazos "se han reducido en un día".

En concreto, la deuda comercial en mora ascendió a 325.800 millones de euros en este trimestre, lo que supone una subida de más de 8.000 millones con respecto al trimestre anterior y de 50.000 millones con respecto al mismo periodo en 2012, "con un coste de 1.754 millones de euros para las empresas", ha apuntado Terciado.

Por su parte, Gay de Montell ha considerado que la morosidad es una "lacra en toda Europa", que afecta especialmente a las pymes, al tiempo que ha apelado al compromiso necesario de todas las administraciones públicas para apoyar a los empresarios haciendo cumplir las leyes.