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CaixaBank descarta compras y se centra en la OPA sobre BPI
La entidad roza los 1.000 millones de beneficio hasta septiembre
La entidad roza los 1.000 millones de beneficio hasta septiembre
CaixaBank no cierra la puerta a nuevas adquisiciones. La entidad, sin embargo, prefiere centrar sus esfuerzos en cerrar la opa sobre el banco portugués BPI. Con el beneplácito del BCE, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, fijó el 31 de diciembre como plazo máximo para concretar «la primera gran adquisición de red bancaria». En cuanto a los resultados de los nueve primeros meses, CaixaBank roza los 1.000 millones de beneficio, 970, algo menos, un 2,1%, que en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto al BPI, CaixaBank está pendiente de que la junta del banco portugués apruebe la venta del 2% del banco angoleño BFA a Unitel y de que el Banco Nacional de Angola y el Banco de España, a su vez, autoricen la operación. Así, mientras CaixaBank ha entrado en el consejo de administración de la entidad portuguesa, ha salido, a su vez, de los consejos de la mexicana Inbursa y la austriaca Erste. Gortázar aseguró que «BPI supondrá un esfuerzo muy importante en los próximos 12-24 meses», de hasta 900 millones, por lo que descartó que la entidad financiera vaya a ser activa en comprar bancos en España.
La entidad presidida por Jordi Gual, en cualquier caso, obtuvo un beneficio neto de 970 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 2,6% menos que en el mismo período del año anterior, debido al efecto fiscal positivo que tuvo la integración de Barclays en 2015. Gortázar destacó que los resultados de la entidad se dan en un «entorno complicado» de bajos tipos de interés. El margen de intereses, que refleja la evolución del negocio estrictamente bancario de la entidad, fue de 3.080 millones (-6,9%), con un margen bruto (ingresos) de 5.939 millones (-6,6%). El margen de explotación mejoró el 2,7% y alcanzó los 2.821 millones. La morosidad, a su vez, ha descendido 4,1 puntos porcentuales en los últimos tres años para situarse en el 7,1%.
En cuanto al balance comercial, CaixaBank cuenta con 13.8 millones de clientes. En otras palabras, la entidad financiera ha aumentado su liderazgo en banca de particulares para alcanzar una cuota de penetración del 29,5%
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