Actualidad

Tarifa eléctrica

Cambio de ciclo en la energía

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué supone la electricidad en la composición del precio de la electricidad?

– La factura de la luz se componen de dos partes. Una depende del Gobierno, los llamados peajes, que son necesarios para el suministro de la electricidad y que van a subir un 2%. La otra depende del precio de la energía. Cada una pesa aproximadamente un 50% en la factura.

- ¿Por qué se celebran las subastas de la Cesur?

– Porque según la economía de mercado, es necesario fijar el precio de la energía en competencia y por eso hay que poner a todas las compañías a licitar sobre el precio al que la quieren vender. La subasta afecta sólo a la parte correspondiente a la producción, no tiene que ver con los peajes ni con el déficit de tarifa de 3.600 millones que se ha generado este año.

- ¿Por qué ha habido conflicto con la subasta del jueves?

– Históricamente, España, como otros países, ha necesitado importantes inversiones en infraestructuras para dotar de energía al país. Las empresas que las realizan y consiguen atraer el capital tienen el reconocimiento de los gobiernos. Las eléctricas han tenido mucha influencia en los ejecutivos con la excusa de tener que retribuir a los accionistas que permiten que haya esas infraestructuras. Pero en algún momento, el oligopolio eléctrico ha considerado que sus intereses debían primar sobre los del Gobierno y eso ha creado un conflicto.

- ¿Cómo va a terminar esta situación?

– Por lo que se ve, el Gobierno ha tomado la decisión de que primen los intereses de los consumidores sobre los de las eléctricas, algo que tiene que ver no sólo con cuestiones filosóficas sino también con el periodo electoral en que vamos a entrar. Las eléctricas deberían recomponer sus relaciones con el Ejecutivo para llegar a una solución aceptable. Toda empresa debe pactar con el que tiene en sus manos el Boletín Oficial del Estado si depende de precios regulados. Es una medida de prudencia.

- ¿Qué sucederá con los protagonistas del conflicto?

– Tanto el Gobierno como las eléctricas deben reconstruir las fluidas relaciones que ha habido entre ambas partes durante muchos años. En algún caso, eso puede exigir el cambio de protagonistas en uno y otro lado si las posturas han sido demasiado rígidas y se han creado conflictos personales irresolubles.

*Profesor del IESE