Energía

Cambios en la factura de la luz: marca en junio su segundo precio más alto del año y provoca que el IVA baje al 10% en julio

El precio de la electricidad en el mercado mayorista rondó el mes pasado los 56 euros/MWh de media

la cifra anotada por la Región de Murcia se situó por debajo de la media nacional
Factura de la luzEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El mes de julio arranca con novedades en la factura de la luz. El IVA abandona el 21% para volver al tipo reducido del 10% por el incremento del precio medio del MWh registrado en el mercado mayorista en junio, pero el Impuesto Especial Eléctrico (IEE) se incrementa al 5,1127%, su valor habitual, tras pasar el 0,5% de 2023 al 2,5% en el primer trimestre de 2024 y a 3,8% durante el segundo trimestre.

¿Por qué baja el IVA de la luz? Los 45 euros/MWh como media mensual del mercado diario eléctrico fue el límite que se estableció en junio de 2021, dentro del Real Decreto-Ley por el que se adoptaban medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía, para mantener el IVA reducido. Por lo tanto, el impuesto podía incrementarse hasta el 21% original -tanto para consumidores del mercado libre como del regulado, a excepción de los consumidores vulnerables severos- en aquellos meses en los que el pool fuera inferior a esos 45 euros, como ha venido ocurriendo. No obstante, junio ha cambiado la dinámica del IVA de la luz.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista o 'pool', una de las referencias para los consumidores con tarifa regulada o PVPC, ha rondado en junio, de media, los 56 euros/megavatio hora (MWh), lo que convierte al mes pasado en el segundo más caro del año, después de enero. Este incremento de precios, tras los meses de marzo, abril y mayo, con unos precios de la electricidad históricamente bajos por la fuerte presencia de renovables en la generación, devolverá el IVA reducido del 10% a la factura eléctrica de julio.

Por su parte, la subida del IEE al 5,1127% se debe a la decisión del Gobierno de no prorrogar su rebaja en el último decreto de medidas anticrisis, que entra en vigor este lunes, 1 de junio. El Impuesto Especial Eléctrico lo abonan todos los titulares del contrato con la compañía correspondiente y aparece reflejado en todas las facturas de la luz. Su precio lo determina el Ministerio de Industria y se aplica a la suma de los costes de la potencia contratada más la energía consumida.

:La luz deja atrás los precios negativos o cero

Según el histórico elaborado por EFE, a falta de una sesión, el MWh despedirá junio con un precio medio de 56,01 euros, un 74% superior al registro de mayo, cuando la electricidad cambió de rumbo y comenzó a alejarse de los mínimos históricos de las semanas anteriores. ¿Por qué? Como consecuencia de la llegada del verano, donde la producción eólica es menor y la hidráulica se vuelve testimonial, lo que hace que los ciclos combinados de gas tengan que respaldar al sistema en los picos de demanda, cuando los aires acondicionados están a tope.

Esos 56,01 euros/MWh equivalen, de hecho, a multiplicar por cuatro la media de 13,67 euros de abril, que se mantiene no sólo como el nivel más bajo de este 2024 sino también como el menor coste jamás visto en el mercado mayorista, operativo desde 1998. Con todo, si se compara con los datos del mismo periodo de 2023, el precio de la electricidad ha caído en junio en torno a un 40%.

Durante el mes se ha atenuado la frecuencia con la que se ha dado el fenómeno de precios mínimos horarios cero o negativos. Así, en junio sólo se han visto niveles en negativo en cinco sesiones del 'pool', frente a la veintena de ocasiones de abril.

El precio medio diario, por su parte, ha bajado de los diez euros/MWh únicamente en dos jornadas, que cayeron en fin de semana, cuando la electricidad tiende a abaratarse ante la menor demanda: sábado 1, 1,76 euros, y domingo 2, 4,26 euros.

Mientras que superó el umbral de los 90 euros en cuatro días: miércoles 5, 93,26 euros; jueves 6, 93,42 euros; jueves 20, 90,6 euros, y miércoles 26, 97,17 euros, máximo desde el pasado 12 de enero, coincidiendo con la subida de las temperaturas, lo que aumenta el consumo eléctrico para la climatización.

Suben los futuros

El consenso general del mercado es que el precio medio de la electricidad seguirá avanzando en los próximos meses. Los futuros se encuentran al alza y cotizan a 75,9 euros/MWh para julio y a 78,4 euros para el tercer trimestre, aunque bajan para 2025, a 67,7 euros, revela la información del operador OMIP.