Carlos Slim lanza una opa voluntaria por el 100 % de Realia

El millonario mexicano, que controla el 30,4% del capital, pagará 0,80 euros por acción.

Carlos Slim.
Carlos Slim.

El multimillonario mexicano Carlos Slim ha decidido voluntariamente lanzar una nueva oferta pública de adquisición (opa) de acciones sobre el 100 % de la inmobiliaria Realia, en la que controla el 30,4 % del capital, a un precio de 0,80 euros por acción.

El multimillonario mexicano Carlos Slim ha decidido voluntariamente lanzar una nueva oferta pública de adquisición (opa) de acciones sobre el 100 % de la inmobiliaria Realia, en la que controla el 30,4 % del capital, a un precio de 0,80 euros por acción.

Este precio, que Slim considera equitativo, supone una prima del 17,6 % sobre el de cierre de hoy de las acciones de Realia, compañía en la que FCC tiene una participación del 36,9 %.

Se trata de la segunda opa que lanza Slim sobre Realia a través de su compañía Inmobiliaria Carso. En marzo del pasado año, y tras comprarle a Bankia su participación en la inmobiliaria, el empresario mexicano lanzó una opa sobre el 100 % de la inmobiliaria a 0,58 euros acción.

En esta ocasión, Slim ha decidido formular esta oferta al entender necesario acometer un plan estratégico en el grupo Realia con el fin de sanear su deuda y convertir a la compañía en una empresa con un nivel de ingresos recurrentes estable y equilibrado con su endeudamiento, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, considera que con una opa formulada a un precio equitativo se abrirá una nueva ventana de liquidez a los accionistas minoritarios que les permitirá tomar la decisión de, o bien continuar en la compañía, o bien vender.

La operación está sujeta a la aprobación por parte de la CNMV.

El pasado 8 de febrero, el multimillonario mexicano ya avanzó a la CNMV que había superado el 30 % de Realia tras la suscripción de acciones en el marco de la ampliación de capital que lanzó la inmobiliaria por 87 millones de euros.

Entonces, ya anunció que iba a solicitar la dispensa de la obligación de solicitar una opa por el 100 % de la compañía, aunque finalmente ha decidido lanzarla con carácter voluntario.

Sin embargo, y a pesar de haber superado el 30 % del capital que exige lanzar una opa, Slim cree que se cumplen los objetivos para obtener dicha dispensa.

Asegura que no ha designado a la mayoría de los miembros del consejo de administración ni de la comisión ejecutiva, no ha ejercitado los derechos de voto que exceden del 30 % en Realia ni concurre ningún supuesto de los establecidos en el artículo 5 de la ley de opas por la que deba atribuirse a su sociedad ningún derecho de voto en Realia adicional a los anteriormente citados.

Slim, de forma directa, es titular de 139,6 millones de acciones de la inmobiliaria que equivalen al 30,306 % del capital. Sin embargo, vinculada a su sociedad Inmobiliaria Carso, eleva la participación al 30,4 %.