Fondo de Liquidez Autonómico
El Gobierno auxilia con 1.971 millones más a la Generalitat
Cataluña acapara un tercio de los fondos para dotar de liquidez a las comunidades autónomas: 7.275 millones en lo que va de año.
Cataluña acapara un tercio de los fondos para dotar de liquidez a las comunidades autónomas: 7.275 millones en lo que va de año.
En pleno desafío secesionista, Cataluña recibe el doble de ayuda financiera del Estado que Andalucía, la segunda región española en la lista de mayores beneficiadas. El Gobierno publicó ayer el reparto de los fondos financieros correspondientes al cuarto trimestre del año destinados a las regiones, entre ellos unos 6.200 millones correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Según estas cuentas, un tercio de la inyección de liquidez a las comunidades autónomas está destinado a Cataluña, que tiene sus cuentas intervenidas como consecuencia de la deriva secesionista de Puigdemont.
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) acordó asignar a las comunidades para el cuarto trimestre un total de 7.870,50 millones de euros: 6.220,55 millones correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y 1.649,95 millones al compartimento denominado de Facilidad Financiera (FF), otra parte de los instrumentos para asegurar la liquidez de las comunidades autónomas, en este caso para financiar las desviaciones de déficit de años anteriores. Con estas cantidades, el Gobierno habrá repartido en todo el año 25.804,90 millones de euros a través de estos fondos.
Por lo que respecta al trimestre actual y pese a aque tiene sus cuentas intervenidas desde hace varios días por el Ministerio de Hacienda, Cataluña será la comunidad de las nueve que están adheridas al FLA que más reciba (1.971,46 millones), por delante de Andalucía (1.510,05 millones), y Comunidad Valenciana (1.183,48 millones).
En los cuatro trimestres del año se han asignado 21.919,16 millones para al FLA y 3.885,74 millones para Facilidad Financiera. Cataluña también es la comunidad más beneficiada por estos fondos de liquidez en el conjunto del año, ya que ha recibido en total 7.275,06 millones, por delante de Andalucía, con 4.642,22 millones, y Comunidad Valenciana, 4.577,44 millones.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó durante un encuentro empresarial hispano-alemán celebrado ayer en Barcelona que el Gobierno sigue comprometido con los catalanes y abierto a la negociación con la Generalitat. «Pero para que haya diálogo hace falta que la otra parte quiera dialogar», afirmó. De Guindos recordó que Puigdemont no asistió el pasado mes de enero a la Conferencia de Presidentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar