Andalucía
Cataluña se une por el Corredor
La Asociación Valenciana de Empresarios llevará a cabo hoy en el Palacio de Congresos de Cataluña lo que supone el broche final a la campaña del Movimiento #QuieroCorredor, desarrollado desde abril, y que reunirá a más de 1.400 empresarios y entidades civiles de toda España.
Al encuentro asistirán destacados empresarios y representantes de la sociedad civil para reivindicar los argumentos y beneficios que conllevaría la infraestructura para España. Así, el acto contará con la asistencia del máximo representante de la CEOE, Juan Rosell; José Luis Ábalos, ministro de Fomento; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, y el mayor cargo de Cepyme, Antonio Garamendi, junto a patronales y cámaras de todo el país. Entre estos últimos destacan Vicente Boluda, de Boluda Corporación Marítima y AVE; Juan José Brugera, de Colonial y Círculo de Economía; Ignacio Ferrero, de Idilia Foods; Javier Godó, del Grupo Godó; Clemente González, dirigente de Ifema; Jordi Gual, de Caixabank y Juan Roig, dueño de Mercadona, entre otros. Según las últimas referencias ofrecidas por el anterior Gobierno del PP, se prevé que el Corredor Mediterráneo se complete en España en 2023, para cuya infraestructura ya se han destinado 14.000 millones de euros de los 23.000 previstos en total. La red transeuropea a la que se unirá vertebrará Europa de Norte a Sur, concentrando al 54% de los habitantes y el 66% del producto interior bruto de la Unión Europea, impulsando la competitividad del continente. Se calcula que las obras de este eje en el conjunto europeo, que va de España a Hungría, acaben en 2030. El año pasado los esfuerzos se centraron en recabar apoyos del mundo empresarial, así como dar a conocer el proyecto a la sociedad civil a través de eventos deportivos.
Los actos de esta jornada se pueden seguir en directo mediante el streaming que la asociación publica en www.elcorredormediterraneo.com y desde YouTube, con vistas a la participación en redes sociales con el hashtag #QuieroCorredor2018.
El Corredor Mediterráneo es un conjunto de líneas ferroviarias ubicadas al este de España cuyo fin es el transporte de pasajeros y mercancías. Su recorrido cubre las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, que sumado a la conexión con las líneas de alta velocidad europeas y su conexión con los principales puertos españoles, constituiría un eje ferroviario muy importante a nivel económico.
El proyecto comprende diferentes líneas clasificadas por su tipo, contando con alta velocidad, línea convencional y de mercancías, o de situación, constando de partes operativas, en construcción o planificadas. Junto al Corredor Central y al Corredor Atlántico, es una de las tres fundamentales líneas de transporte que comunica a la Península Ibérica con el resto del continente europeo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar