Chipre relaja nuevamente las restricciones bancarias

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El Ministerio de Economía de Chipre decidió hoy relajar nuevamente las restricciones impuestas al movimiento de capitales, aumentando los límites de las operaciones personales y comerciales, aunque manteniendo en 300 euros diarios el máximo de dinero que se puede retirar de los cajeros.

El nuevo decreto, el décimo desde que reabrieron los bancos el pasado 28 de marzo, permite las transferencias entre cuentas de diferentes entidades financieras chipriotas de hasta 10.000 euros mensuales, frente al límite de 3.000 que fijaba el anterior decreto.

Además, los pagos y las transferencias con fines comerciales se permiten hasta los 300.000 euros sin necesidad de autorización previa, mientras que anteriormente sí se necesitaba del visto bueno del Banco Central.

Asimismo, el nuevo decreto aumenta la cantidad permitida en trasferencias al extranjero de 2.000 a 5.000 euros al mes para las personas físicas.

Igualmente, ahora se permitirá viajar fuera del país con hasta 3.000 euros, mientras que anteriormente el límite era de 2.000 euros.

El nuevo decreto mantiene todavía en 300 euros diarios el límite de retiradas en efectivo para las personas físicas y en 500 para las empresas.

El nuevo decreto tendrá una duración de 16 días, según se informa en el mismo.

Junto a este decreto, el Ministerio de Economía ha aprobado otro con el que se permite a los clientes extranjeros de las filiales y subsidiarias de bancos extranjeros liberalizar sus transacciones, aunque estas necesitarán de la autorización previa del Banco Central, que las examinará caso por caso.