PIB

Crecimiento prudente

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Se mantendrá esta buena evolución del PIB, tal y como defiende el Gobierno?

–Es posible, pero lo dudo. Habrá crecimiento, pero no será tan positivo. Estamos en verano y ha habido una serie de condiciones favorecedoras que han causado esta evolución. Habrá crecimiento pero no tan alto.

- ¿Serán negativos los efectos de la situación en China para el PIB de España?

–Para Europa sí es negativo. Lo que ocurre es que para España, que en estos momentos tiene una demanda privada muy fuerte, puede tener un efecto positivo con nombres y apellidos: petróleo y tipos de interés, que no van a subir. Además, también seguiremos teniendo el efecto positivo de la bajada del IRPF que se ha realizado. Hay que añadir además que el BCE se puede replantear mantener los efectos del QE, lo que a España, que tiene una demanda privada muy alta, le puede venir bien y reactivarla.

- ¿Es bueno que el gasto de los hogares sea el motor del PIB?

–Preferiría que fuera la balanza comercial, pero es lo que suele ocurrir en los países desarrollado. Sin embargo, la balanza exterior nos está yendo muy bien y preveo que continuará así porque las importaciones de petróleo que vamos a hacer son tremendamente más bajas, lo que puede afectar positivamente a nuestro crecimiento.

- ¿Cómo afectarán las próximas elecciones?

–Las catalanas pueden afectar con mucho ruido si nos ponemos en el peor caso, pero apuesto por que, tal y como están las encuestas ahora mismo, no repercutirán. Tras las generales, si no hay aventuras de Podemos –Syriza ya nos ha mostrado qué podría ocurrir–, todo debería seguir tranquilo.

*Responsable del Servicio de Estudios del IEB