César Lumbreras

Críticas a Planas por su gestión de la guerra arancelaria

Los precios del aceite de oliva bajan Las organizaciones agrarias temen mayores caídas

El sector culpa al ministro de no moverse en los últimos meses para frenar la medida / Efe
El sector culpa al ministro de no moverse en los últimos meses para frenar la medida / Efelarazon

Los precios del aceite de oliva bajan Las organizaciones agrarias temen mayores caídas.

Desde el sector del aceite de oliva llueven las críticas al Gobierno de Sánchez, al que acusan de no haber actuado ante la Administración de Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles a este producto procedente de España. Así, la semana pasada, el director general del grupo Acesur y presidente de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles, Gonzalo Guillén, lamentó que España no haya conseguido sacar algunos productos, entre ellos el aceite de oliva, de la lista a la que se aplica un arancel del 25% por parte de Trump.

En su opinión, Alemania, el Reino Unido, Italia y Francia han sido muy activos a nivel político e institucional y han ejercido presión para salir mejor parados. También ha denunciado falta de previsión o anticipación por parte de España.

En la misma línea se ha pronunciado Antonio Luque, director general del grupo DCOOP, el mayor grupo cooperativo en este sector, que cuenta con plantas de envasado de aceite en Estados Unidos. En su opinión, el Gobierno español no se ha movido durante los últimos meses para evitar la aplicación de estos aranceles, tanto al aceite de oliva como a la aceituna de mesa, producto que también se ve afectado por la medida. Entre los culpables señala a Luis Planas, ministro de Agricultura en funciones, y a los responsables de la Secretaría de Estado de Comercio.

Varias circunstancias

Mientras tanto, durante la semana pasada los precios en origen del aceite de oliva se orientaron a la baja de forma clara debido a un cúmulo de circunstancias, entre las que figuran la aplicación de aranceles ya anunciada por parte de Estados Unidos. Según Oleoestepa, en lampantes se cerraron operaciones a 1.920 euros por tonelada frente a los 1.950 euros de la semana anterior; en el caso del virgen se situaron en 1.975 euros frente a 2.000 y los vírgenes extras bajaron desde 2.350 euros a 2.300. Según estas mismas fuente, el aceite nuevo también baja, pagándose a una horquilla de precios de entre 2.500 y 2.800 euros por tonelada frente a los 2.900/3.000 de la anterior.

El sistema Poolred de la Fundación del Olivar constata esa tendencia a la baja, salvo en el caso del extra, que subió ligeramente. Mientras tanto, fuentes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas aceiteras han manifestado su temor a que los industriales y envasadores aprovechen el lio montado con la aplicación de los aranceles por parte de Estados Unidos para bajar todavía más los precios, justo cuando está comenzando la campaña de molturación en las almazaras. La producción bajará en torno a un 30% en relación con la campaña anterior.