Londres
¿Cuánto costaría vivir de alquiler en el Palacio Real o en Buckingham Palace?
Un estudio calcula el hipotético coste de arriendo de varios palacios y castillos famosos.
Zarzuela, Oriente o Marivent son nombres que todos conocemos y asociamos directamente con las residencias de la familia real española. Sin embargo ¿se han preguntado alguna vez cuánto costaría alojarse en ellos en régimen de alquiler si salieran mercado en los precios actuales?
Nuroa.es pone precio de arriendo (sin entrar a valorar el valor simbólico o patrimonial) a algunos de los palacios más famosos de España y sus homónimos europeos:
- Palacio de Marivent: es la residencia de verano de la familia real española y su titularidad corresponde a la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Se trata de una finca de 33.000 metros cuadrados (entre la casa y los jardines) situada en Cala Mayor, en el distrito de Poniente de Palma de Mallorca, donde los precios de los alquileres rondan los 9 euros por metro cuadrado, según datos de Nuroa. Así, si esta espectacular finca se pusiera en alquiler costaría la friolera de 297.000 euros al mes, una cifra no apta para todos los bolsillos, aunque quizás sí para los de la Casa Real española, que, cuenta con un presupuesto de 7,7 millones e euros al año.
- Palacio Real o Palacio de Oriente: se trata de una de las siete residencias oficiales de la Casa Real que gestiona Patrimonio Nacional y que están abiertas al público. Aunque es la residencia oficial de los Reyes de España, tras la reinstauración de la monarquía durante la transición, Juan Carlos I optó por no usarla como vivienda habitual (se decantó por la Zarzuela, donde ya vivía desde 1962) y tampoco lo ha hecho el actual rey Felipe VI. Por eso, su uso se limita a ceremonias y actos solemnes (como la proclamación de los actuales reyes o su boda). Con sus más de 13 hectáreas, es uno de los palacios más grande de Europa (tiene 135.000 metros) y se sitúa en una de la zonas más caras de Madrid, en el distrito Centro, donde los alquileres tienen un coste de 12 euros el metro cuadrado. Por ello, su alquiler supondría un coste mensual de 1,62 millones de euros.
- Casa del Rey Felipe VI: cuando todavía era Príncipe de Asturias, Felipe VI decidió construir una casa independiente en el recinto del palacio de la Zarzuela, donde se instaló con su esposa Letizia. Se trata de un chalé de 1.800 metros cuadrados útiles, conocido como el Pabellón del Príncipe, donde siguen viviendo tras ser proclamados reyes. Si valorásemos esta finca según su ubicación y dimensiones, teniendo en cuenta que se ubica en el distrito de El Pardo (9 euros/ metro cuadrado), su alquiler tendría un coste mensual de 16.200 euros.
Las cifras se disparan en Londres
Las cifras astronómicas no son patrimonio exclusivo de la monarquía española y se dan también en casos como el de la realeza británica, donde los precios se disparan de forma considerable:
-. Palacio de Buckingham, vivir de alquiler en la residencia oficial de la Reina de Inglaterra y cuartel general de la institución, con sus más de 77.000 metros en pleno distrito de Westminster (uno de los más caros de Londres) costaría alrededor de 2,69 millones de euros mensuales si tenemos en cuenta que los alquileres en la capital británica rondan los 35 euros por metro cuadrado.
- Castillo de Windsor: tomando como referencia esta misma cifra, vivir de alquiler en el castillo que utiliza la Reina durante los fines de semana y las vacaciones podría llegar a costar la friolera de 1,57 millones de euros cada mes. No es de extrañar si tenemos en cuenta que la finca (en Berkshire) tiene 44.965 metros cuadrados. Si embargo, con un presupuesto anual de 52,6 millones de euros, la casa real británica no debería tener problemas para sufragar su coste.
✕
Accede a tu cuenta para comentar