Santander
Cuatro bancos se disputan NCG
El Estado abre hoy la puja por Novagalicia Banco (NCG) con cuatro pretendientes en nómina. Los bancos interesados en adquirir la entidad resultante de la fusión de cajas gallegas son Santander, BBVA, CaixaBank y el venezolano Banesco. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) iniciará primero el proceso de ofertas vinculantes para la subasta de NCG, tras la ronda de contactos iniciales que ha mantenido con los potenciales compradores. De esa ronda se desmarcó finalmente Banco Popular.
A la subasta de la entidad se sumarán también varios fondos de inversión internacionales, según indicaron fuentes financieras a Europa Press. Entre éstos figuran Guggenheim, WL Ross, J.C. Flowers y Anchorage.
NCG Banco obtuvo 90 millones de euros de beneficio antes de impuestos durante los nueve primeros meses del año. Según los datos publicados por la entidad, el beneficio multiplica por 4,7 veces la previsión del plan de recapitalización aprobado en diciembre, que establecía un beneficio antes de impuestos de 19 millones de euros para todo el ejercicio 2013. El beneficio atribuido al grupo después de impuestos es de 61 millones. La entidad ha registrado beneficios de manera continuada en los tres trimestres del año. El resultado recurrente de la actividad financiera del banco en el tercer trimestre, una vez reenfocado a las pymes y familias de su mercado tradicional, se incrementa en un 11% respecto al mismo periodo de 2012. El dato incluye el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo, concepto por el cual NCG Banco ya ha abonado 39 millones de euros a 90.000 clientes que tenían cláusula suelo en sus hipotecas.
El margen de intereses, 514 millones, cae ligeramente (-6,5%), en línea con la reducción de balance de la entidad. Sin el efecto de la eliminación de las cláusulas suelo el margen se mantendría estable. La entidad ha realizado hasta septiembre saneamientos y provisiones por importe de 611 millones. El volumen de provisiones realizadas en 2012 y lo que va de 2013 sitúa el saneamiento acumulado 2.500 millones de euros por encima del deterioro identificado en el escenario base de las pruebas de estrés realizadas por Oliver Wyman en septiembre de 2012 a la banca española.
Tras un ligero retraso en las previsiones del FROB, el Ministerio de Economía confía en que la decisión sobre la adjudicación se adopte en un plazo máximo de cuatro semanas. El pasado viernes, en un receso de la reunión del Ecofin, el ministro De Guindos negó que el FROB hubiera recibido quejas por parte de los fondos de inversión extranjeros sobre las exigencias para participar en la subasta. Con esta declaración, De Guindos descartaba que existieran condiciones adicionales a los fondos para la puja.
Sin embargo, desde los bancos españoles interesados en hacerse con las antiguas cajas gallegas se ha alertado sobre el riesgo de que un fondo de inversión «se lave las manos» si NCG entra en problemas, por lo que abogan por tratar de asegurar la continuidad de estos inversores. La subasta de NCG marcará el calendario de la puja de Catalunya Banc, que afronta la vuelta a manos privadas tras dos subastas fallidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar