Sabadell

Damm asegura que su propuesta para Pescanova tiene elementos negociables

La Razón
La RazónLa Razón

La cervecera Damm ha asegurado que su propuesta para Pescanova tiene elementos negociables que ya está analizando la banca, han indicado a Efeagro fuentes de la compañía.

La propuesta del grupo -que forman los ya accionistas de Pescanova Damm y Luxempart junto con los fondos de inversión KKR y Ergon Capital- se centra en una inyección de capital de 250 millones de euros y en una quita de en torno al 85 %, los puntos clave que pueden ser objeto de negociación.

Las mismas fuentes han explicado que la propuesta de Damm combina "un grupo potente que no es oportunista, sino que busca garantizar la continuidad del negocio y que está formado por una empresa industrial y tres fondos que no lo tiene ninguna otra propuesta".

Han precisado que, además, es un grupo que "ya conoce la compañía y que garantiza la continuidad de Pescanova como empresa industrial tal y como está ahora".

El antiguo "steering committe"(Sabadell, Popular, Bankia, NCG, CaixaBank, Santander y BBVA) y algunas entidades financieras extranjeras se reunieron ayer con los asesores legales Brown Rudnick, quienes les detallaron una segunda propuesta para la empresa por parte de un consorcio.

Un consorcio formado por los fondos Centerbridge y BlueCrest, que han propuesto realizar una inyección de liquidez de 300 millones de euros y una quita del 80 %.

Tanto la propuesta de Damm como la del consorcio de fondos deberá contestar la próxima semana de forma detallada a las dudas y preguntas que les remitan los bancos en relación a sus respectivas propuestas.

En este sentido, la banca acreedora recibirá de manos de KPMG un informe comparativo de las dos ofertas y una valoración sobre cuál de las dos aconseja.

Fuentes cercanas a la compañía han indicado que Pescanova debe tener una solución este mismo mes de enero.

Este mes es la fecha tope dada por el síndico de la quiebra de Pesca Chile, una de las filiales que Pescanova quiere rescatar pero para la que necesita fondos.

Además está la cuestión de la tesorería de la compañía, que a finales de año tenía en caja unos diez millones de euros del crédito puente aportado por la banca y que ha logrado "estirar"gracias tanto a la buena temporada de capturas como a la labor de tesorería con el cobro al contado a clientes y el pago a proveedores aplazado, según fuentes cercanas a la compañía.