Videos

De Guindos: «Grecia debe recapacitar»

Yanis Varoufakis con Luis de Guindos
Yanis Varoufakis con Luis de Guindoslarazon

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que el Eurogrupo intentará evitar el fracaso total de las negociaciones con Grecia, pero instó al Gobierno de Alexis Tsipras a “recapacitar”. El ministro también advirtió de la escasez de liquidez que sufre Grecia y del “deterioro” creciente que está sufriendo en este sentido.

“El fracaso intentaremos lógicamente evitarlo”, señaló De Guindos a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, después de que anoche el Eurogrupo finalizara sin un acuerdo, al quedar patente “una distancia importante” entre Grecia y sus socios del euro.

“Espero que todo el mundo recapacite, especialmente el Gobierno griego, y que reconsidere su posición para que efectivamente hagamos lo mejor para Grecia y la zona del euro”, sentenció.

España tiene una “actitud constructiva”, recalcó, pero insiste en que Grecia devuelva sus créditos a los acreedores, en el caso de España unos 26.000 millones de euros, lo equivalente al pago de prestaciones de desempleo en un año.

“Todo el mundo y especialmente una serie de países que necesitan pasarla por sus parlamentos, pidieron una petición de prórroga del programa anterior por parte del Gobierno griego, y esto en principio no fue aceptado”, explicó De Guindos.

En el Eurogrupo, también se indicó “que había unos compromisos como consecuencia del programa anterior y que había que cumplirlos” y a cambio se podía incluir flexibilidad, pero “ahí tampoco fue concluyente en absoluto el Gobierno griego”, lamentó.

“Por lo tanto estamos en una situación en la que hay una cierta distancia. En estos momentos la pelota está en el tejado del Gobierno griego. Tiene que pedir formalmente la prórroga del programa, y también reconocer que hay un programa en vigor, que tiene condiciones”, señaló el ministro español.

“Un programa tiene dos partes. Una es la que cumple el país con una serie de condiciones y otra que hemos ido cumpliendo nosotros con financiación por parte de los países y el fondo de rescate en condiciones muy buenas” para Atenas, recordó.

Al término del encuentro, De Guindos advirtió también sobre la situación de escasez de liquidez a la que se enfrenta Atenas.

“La situación no es sencilla, por lo tanto, desde el punto de vista de liquidez (...) la situación es extremadamente compleja porque las dos fuentes fundamentales son el programa y los bancos a través del programa de adquisición de letras del tesoro griegas”, advirtió el ministro español.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió la semana pasada no aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación, por lo que ahora los bancos griegos tienen que recurrir al mecanismo urgente de provisión de liquidez (ELA), que tiene mayores tipos de interés.

El acceso de un país al ELA tiene que ser consensuado cada semana por Fráncfort, que la semana pasada tomó una decisión positiva al respecto y que mañana se vuelve a reunir para abordar esta cuestión.

De Guindos señaló que el Banco Central Europeo (BCE) es “independiente, tiene sus normas” y que su presidente, Mario Draghi, comunicó este lunes a Grecia y sus socios del euro que “iba a cumplir con la legalidad”.

En opinión de De Guindos, el hecho de que el Eurogrupo diera anoche hasta el viernes a Grecia para solicitar una prórroga del rescate, no se trata de dar un “ultimátum” al país, “sino de que hay unas reglas y nos las hemos dado todos en la zona del euro”

“El Gobierno griego dice que tiene un mandato del pueblo griego, que es cierto, lo mismo que lo tenemos absolutamente todos los gobiernos que estamos sentados” en el Eurogrupo y también ha habido una transferencia de soberanía hacia las instituciones, recalcó De Guindos.

Apuntó al ejemplo de los objetivos de reducción del déficit y las medidas contra los desequilibrios macroeconómicos que tiene que aplicar España en coordinación con Bruselas.

Para de Guindos hay “una serie de líneas rojas”, como la devolución completa de los préstamos, la petición formal de una prórroga y un apoyo “firme y unánime” del resto de socios con las instituciones, es decir, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).