Empleo

De Guindos no descarta «sorpresas positivas» en el mercado laboral

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, conversa con el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling en Luxemburgo
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, conversa con el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling en Luxemburgolarazon

El ministro de Economía ha dicho que España «está saliendo del bosque», se muestra confiado en que el mercado laboral pueda dar «sorpresas positivas» y anuncia que el IPC volverá a positivo en los próximos meses.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que no descarta "sorpresas positivas"en el mercado laboral en los próximos años. Así lo ha asegurado en la clausura del foro económico, organizado por Financial Times, en el que también ha dicho que España "está saliendo del bosque"y que si hace unos años alguien dice que la tasa de desempleo sería del 26 % "no lo hubiéramos creído".

El titular de Economía ha afirmado que hay "muchos hechos que señalan que se puede invertir la situación"y ha recordado que todo ello tiene que ver con la recuperación del ciclo económico. Además, el ministro ha dicho que España está en la culminación de un proyecto y "dando la vuelta a una situación que estuvo al borde del colapso a mediados de 2012".

"Hoy se puede ver el futuro, a pesar de la desaceleración europea, con muchísima más confianza que hace dos años y medio", sentenció.

IPC positivo en los próximos meses

Esta mañana, De Guindos ha confiado, en una rueda de prensa en Luxemburgo tras la reunión del Ecofin y después de asegurar que el dato de septiembre se ajusta «perfectamente» a las previsiones que maneja el Gobierno, en que los precios vuelvan a positivo en los próximos meses, después de haber cerrado septiembre en el -0,2% en tasa interanual.

A su parecer y después de tres meses consecutivos en negativo, el IPC volverá a positivo en los próximos meses y acabará el año con tasas «ligeramente positivas».

Ante los temores de deflación, Guindos ha asegurado que este fenómeno suele ir acompañado de retrasos en las decisiones de consumo e inversión, algo que no se ha producido en España. «Esta situación no ha existido nunca», ha dicho.

En cualquier caso, ha recordado que la baja inflación es «muy importante» para seguir ganando competitividad y para que los ciudadanos disfruten de un nivel de renta disponible más elevado. 14