Empresas
Desde Zaragoza a medio mundo
En menos de una década, Prodesa Medioambiente ha conseguido pasar del mercado nacional a lograr el 98% de la facturación en el exterior
Se trata de una ingeniería, ubicada en Zaragoza, con sedes en Atlanta (Estados Unidos), Francia, Rusia y Países Bálticos. Prodesa Medioambiente se centra en dar soluciones integrales para producir biocombustibles sólidos –en forma de astilla y pellets de madera– y proteger el medioambiente. En la actualidad, su actividad fundamental pasa por el diseño y construcción de plantas llave en mano relacionadas con la valorización de las biomasas de origen forestal.
Incluso el camino más largo comienza con un primer paso. Hace poco más de 20 años, José Manuel Martínez y José Ignacio Pedrajas fundaron una empresa que en la actualidad cuenta con más de 60 profesionales y que ha sido galardonada en los Premios Tu Economía 2017, en la categoría de Bankia a la Mejor Pyme.
La cifra de negocio de la compañía viene creciendo durante los últimos ejercicios por encima del 10%. Y José Manuel Martínez, director general de Prodesa Medioambiente, lo achaca a la gran cualificación técnica de la plantilla. En 2012 decidieron acometer un proyecto de I+D, de tres años de duración, enfocado a la realización de grandes plantas, tras detectar que las centrales térmicas estaban barajando la posibilidad de utilizar una energía renovable, como son los pellets, como alternativa al carbón, mediante la técnica de co-combustión. «Este desarrollo nos permitió poder ofertar con garantías de éxito y obtener la adjudicación de una planta en EE UU mediante esta técnica. Todo ello ha posibilitado aumentar la facturación en un 45%, llegando a una cifra de negocio del grupo de 20 millones de euros», explica Martínez.
En los años 90 sus fundadores tuvieron una idea clara sobre cómo podría desarrollarse el sector de la bioenergía. Comenzaron en España para posteriormente acometer su proceso de internacionalización, que empezó por Europa y continuó por los países del Este y Asia. En 2011 crearon la filial Prodesa North América, ubicada en Atlanta (EE UU). Y dos años después abrieron divisiones en Rusia y Francia. Hoy en día, están creando la de Países Bálticos.
En menos de una década, la compañía ha conseguido pasar del mercado nacional a lograr el 98% de la facturación en los mercados internacionales. Y es que aunque el corazón del Grupo Prodesa continúe en sus oficinas zaragozanas, la empresa ya está presente en Portugal, Francia, Italia, Países Bálticos, Rusia, EE UU, Canadá, Malasia y Vietnam.
Además, el director general de Prodesa Medioambiente confiesa que en este momento se encuentran trabajando intensamente en Japón. «El Gobierno nipón está apostando claramente por las energías renovables como alternativa a las nucleares, entre las que se encuentran los biocombustibles sólidos en forma de pellets para la producción de energía eléctrica», agrega.
La abundancia de materia prima a precios muy competitivos, los bajos costes energéticos y de explotación, las buenas infraestructuras tanto de carreteras como portuarias que permiten exportan fácilmente a Europa... El mercado norteamericano resulta esencial para el sector de la biomasa, al reunir las condiciones ideales para el desarrollo del producto de Prodesa. Y si bien es cierto que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, ha despertado la polémica en medio mundo, desde la compañía creen que no les perjudicará. «EE UU es un país que cuida y protege el desarrollo de cualquier negocio. A nivel institucional, público o privado, se valora la generación de empleo». Martínez sostiene que las circunstancias de desarrollo del producto de Prodesa, así como el diseño y construcción de plantas de biocombustibles sólidos, «son óptimas. Confiamos en seguir desarrollando el crecimiento previsto por nuestra empresa en el país americano», apostilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar