MENÚ
domingo 19 mayo 2019
03:28
Actualizado

Fridman se planta y no sube la opa para hacerse con el control de DIA

Las acciones caen un 3,9% tras conocerse que el máximo accionista no subirá su oferta de compra

  • Existe un "riesgo elevado" de que la compañía tenga que reestructurar deuda o incluso de verse abocada al concurso o la liquidación / Foto: Cristina Bejarano
    Existe un "riesgo elevado" de que la compañía tenga que reestructurar deuda o incluso de verse abocada al concurso o la liquidación / Foto: Cristina Bejarano

Tiempo de lectura 2 min.

24 de abril de 2019. 02:11h

Comentada
H. Montero 23/4/2019

ETIQUETAS

Las acciones de la cadena de supermercados Dia sufrieron ayer en el parqué tras anotarse una caída del 3,9% al conocerse que la empresa afronta una segura liquidación si los accionistas minoritarios no concurren a la opa lanzada por el magnate ruso Mijail Fridman, propietario del 29% de la compañía a través de la sociedad LetterOne. El anuncio de Fridman de que no subirá su oferta para controlar totalmente la cadena depreció aún más el valor de los títulos de Dia, que se desplomaron a los 0,62 euros, por debajo de los 0,67 euros ofrecidos por Fridman en la opa.

En un encuentro ante analistas, la sociedad de Fridman indicó que no subirá su oferta por los títulos de Dia ya que la compañía está en una posición «significativamente peor» a la que había cuando se lanzó la opa. LetterOne señaló que las ventas comparables en España cayeron un 4,4% en el primer trimestre, a la espera de los resultados, y que el resultado bruto de explotación (Ebitda) será inferior a lo previsto, al tiempo que la situación de liquidez de la cadena de supermercados es «extremadamente desafiante», según recoge Ep.

En el mismo sentido se pronunció el consejo de administración de Dia, liderado por Borja de la Cierva, quien instó a los accionistas de la cadena de supermercados a acudir a la opa, cuyo plazo de aceptación se ha ampliado al 30 de abril.

En una carta remitida a los accionistas, De la Cierva recordó que si fracasa la opa de Fridman, el aumento de capital de 500 millones aprobado por los accionistas y asegurado por LetterOne no podrá ejecutarse y, en tal caso, existe «un riesgo elevado» de que la cadena de supermercados no disponga del tiempo necesario para desarrollar soluciones alternativas que le permitan restaurar sus fondos propios y disponer de la liquidez necesaria para el curso ordinario de sus negocios. LetterOne dispone de 20.517.986 acciones que han aceptado la opa a día 16 de abril, lo que supone el 4,64% de las 441.937.819 acciones a las que se dirige la oferta. Esta cifra representa el 3,3% del capital social de la cadena de supermercados y se aleja del mínimo de 35,49% que precisa Fridman para que prospere la opa.

En previsión de que el magnate ruso se haga finalmente con el control de la cadena, LetterOne ha solicitado 380 millones de euros de nueva deuda para asegurar suficiente liquidez para los próximos dos años.

Mientras, los accionistas minoritarios continúan tomando posiciones. Emmanuel Boussard, uno de los fundadores de la firma de inversión Boussard & Gavaudan Partners, ha vuelto a elevar su participación hasta rozar casi el 4%. De esta forma, Boussard se sitúa como segundo máximo accionista de la cadena de supermercados, por detrás de LetterOne, Credit Suisse (3,758%) y Gregoire Bontoux (3,261%).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas