Ciencia y Tecnología

Dyson ya puede hacer I+D+i las 24 horas del día

Dyson ya puede hacer I+D+i las 24 horas del día
Dyson ya puede hacer I+D+i las 24 horas del díalarazon

Abre un gran centro tecnológico en Singapur para aprovechar los grandes conocimientos en inteligencia artificial, robótica y otras soluciones de los ingenieros asiáticos.

La compañía Dyson inauguró hoy en Singapur un Centro Tecnológico en el que se prevé invertir a corto plazo 380 millones de euros en laboratorios e instalaciones dotados con los dispositivos y sistemas más punteros del momento. Su misión: desarrollar la tecnología conectada y la inteligencia artificial con el fin de aplicarlas a su oferta de productos, cada vez más numerosa, diversa y disruptiva. Su presidente y fundador, James Dyson, fue el encargado de inaugurarla junto al ministro de Industria y Comercio de Singapur, S. Iswaran, y el jefe de la Oficina de Desarrollo Económico de Singapur, Ben Swan Gin, jefe de la Oficina de Desarrollo Económico de Singapur.

La multinacional británica, uno de los principales puntos de referencia en I+D+i -invierte 8 millones de euros semanales en esta materia- ya no sólo de Europa, sino de todo el mundo, pretende atraer a los mejores ingenieros de la región para seguir estando en la vanguardia y continuar avanzando. Desde 2007 está presente en este país donde cuenta con 1.100 empleados y una factoría en West Park, con una línea de producción de motores digitales. Una planta más propia de la ciencia ficción, al menos eso se cree cuando se contempla, pero real como la vida misma.

James Dyson, que siempre ha sido un adelantado a su tiempo y que mantiene que su éxito es fruto del aprendizaje de los fracasos, se mostró entusiasmado con este nuevo paso. "No es casualidad -señaló- que estemos aumentando nuestra inversión y presencia en Singapur para poder cumplir con nuestros planes de desarrollo. Precisamente aquí se encuentran las mentes más brillantes del mundo, trabajando en inteligencia artificial, robótica, dinámica de fluidos, sistemas de visión, etc."Los desafíos que ha fijado a los técnicos son tajantes: "Mejorar nuestros softwares nos permitirá aumentar la vida útil y la inteligencia de nuestros productos y acelerará nuestra capacidad de diseñar y desarrollar nuevas tecnología”.

Los ingenieros de este centro trabajarán conjuntamente con los ingenieros de la sede central de la compañía en Malmesbury (Reino Unido). De forma que la investigación no descansará, ya que estará prácticamente activa las 24 horas del día. Uno de sus últimos lanzamientos, el secador "Dyson Supersonic", ha sido desarrollado de esta manera.

El Centro se ha estructurado en diferentes áreas: motores, software, electrónica, robótica, sensores, navegación y cuidado personal. Además, estará equipado con una torre de control con la última tecnología en análisis. Con más de 13 millones de dispositivos de distinto tipo vendidos en 75 países, la obtención de datos a tiempo real sobre la cadena logística y de suministro es crucial para la compañía. El análisis de estos datos permitirá a Dyson ser más ágil en su capacidad para poner sus productos en manos de sus consumidores y solucionar más rápidamente los posibles problemas en la cadena de suministro.

Dyson, con implantación en 75 países y una plantilla de más de 7.000 personas, se ha convertido en una de las empresas más atractivas para trabajar, según los ranking más recientes. De hecho, su "alma mater"ha fomentado desde sus orígenes, mediante becas y otros programas de formación, la incorporación de jóvenes a su equipo. De entre los 3.500 ingenieros y científicos llama la atención la baja edad media. Una cifra que James Dyson quiere duplicar en tres años. Sus planes son muchos y ambiciosos. Actualmente, tiene en su haber más de 8.000 patentes registradas en todo el mundo.

No obstante, el empresario británico está preocupado desde hace tiempo por la falta de ingenieros. Pero detectado el problema, ha puesto las bases para resolverlo. Ha entablado contactos con universidades para formar a sus posibles futuros ingenieros. Así, en septiembre de este año pondrá en marcha el Instituto de Tecnología Dyson, situado dentro de sus instalaciones en la sede central en Reino Unido, con el fin de formar a una nueva generación de profesionales que se unirán a su actual plantilla de ingenieros y científicos.