Internet
5 trucos para protegerte de los hackers
Hoy en día, pasamos mucho tiempo navegando en Internet, tanto por motivos de trabajo como en nuestro tiempo libre. Por eso, es de vital importancia que nos protejamos ante las amenazas existentes en la Red, como es el caso de los ciberataques.
Recientemente, empresas como Telefónica han sufrido las consecuencias de un ciberataque, pero lo cierto es que todos podemos ser víctimas de los hackers. Existen muchos tipos de hackeos’pero, por suerte, también hay muchas maneras de mejorar nuestra seguridad en Internet.
Cómo evitar un ciberataque
La sociedad evoluciona y, gracias a las nuevas tecnologías, cada vez nos resulta más fácil realizar nuestras gestiones de forma digital. Pero, además, también utilizamos Internet para relacionarnos y comunicarnos con los demás y, por supuesto, para entretenernos. Sin embargo, los hackers están al acecho y debemos tener en cuenta algunas recomendaciones para prevenir sus ataques:
1. Ojo con las contraseñas
Lo primero que necesitamos al abrir una cuenta de correo electrónico o al crearnos un perfil en una red social es elegir una contraseña. A veces cometemos el error de seleccionar contraseñas sencillas y relacionadas con nuestra vida y gustos personales, como el nombre de nuestra mascota o nuestro equipo de fútbol preferido. Lo mejor es optar por claves difíciles de adivinar que combinen letras, números, mayúsculas y minúsculas.
2. Siempre con antivirus
Es fundamental que nuestro equipo cuente con la protección de un antivirus. De la misma forma, es igual de importante que nuestro programa de antivirus esté siempre actualizado, de la misma forma que tiene que estar actualizado nuestro propio ordenador.
3. Cuidado con los links
No podemos clicar en todo link que veamos, ya sea en páginas webs, en redes sociales o en los mensajes de nuestro correo electrónico. Si no somos precavidos en este aspecto, corremos el riesgo de ser víctimas de phising, un tipo de ciberataque que nos roba información personal a través de los enlaces.
4. Nuestros datos, a buen recaudo
A veces cometemos el error de dar demasiada información personal en Internet, bien por medio de nuestras publicaciones en redes sociales, bien por los datos que aportamos en formularios de webs o que enviamos a través del e-mail. En este sentido, hay que ser muy cuidadoso con la información que damos y, sobre todo, dónde o a quién se la damos.
5. Confianza en las autoridades
La mejor baza para frenar a los hackers es denunciar cualquier comportamiento ilícito que percibamos en la Red, independientemente de que nos perjudique a nosotros directamente o afecte a otros usuarios. Cuerpos como la policía cada vez nos lo ponen más fácil para resolver nuestras dudas o atender nuestras denuncias a través de las redes sociales.
Los smartphones, también protegidos
Gran parte de los usuarios accede a Internet a través de sus móviles. Por ello, también es importante blindar nuestro smartphone ante posibles ciberataques. Estos son algunos consejos:
- Al igual que un ordenador, los dispositivos móviles deben estar siempre al día con las actualizaciones para garantizar nuestra seguridad.
- A la hora de instalar una app, siempre debe provenir de una fuente de confianza, como las tiendas oficiales Google Play o App Store.
- Según un estudio elaborado por la consultora española nPeople, el 67% de los usuarios se conecta a Wi-Fis públicas. En este aspecto hay que tener mucho cuidado y utilizar solo redes de confianza para evitar que personas ajenas accedan a nuestros datos.
- Y, por último, tampoco debemos conectar nuestro smartphone a puertos USB desconocidos, pues pueden estar infectados de virus que se transmitirían a nuestro móvil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar