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Ana Delgado: "Es difícil desconectar del mundo digital"

Ana Delgado: "Es difícil desconectar del mundo digital"
Ana Delgado: "Es difícil desconectar del mundo digital"larazon

Ana Delgado se formó en Turismo en ESERP y en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Autónoma de Barcelona. Al poco tiempo empezó a trabajar en muchoviaje.com donde después de dos años y mucha experiencia adquirida recaló en las filas de Nielsen, más concretamente en el departamento Online. Termino su formación con el master en Proximity y Mobile Marketing en ESIC y actualmente es Academic & Strategy Director en The Valley Business School, además de ser profesora en el módulo de Analytics.

¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

Sinceramente fue casualidad... Estudié Turismo y Administración y Dirección de Empresas y en 2004 comencé a trabajar en Muchoviaje.com en el departamento de atención al cliente y reservas. A los pocos meses, tuve la oportunidad de incorporarme al Departamento de Marketing donde conocí las primeras técnicas y herramientas digitales. Tres años más tarde descubrí el mundo de la Analítica, consultoría e investigación de mercados en la división Online de Nielsen, trabajando como Ejecutiva de Cuentas con clientes de todo tipo: Agencias, medios y anunciantes. En la actualidad, soy directora de Marketing en The Valley, una escuela de negocios referente en el mundo digital, en la que tenemos la suerte de estar en contacto con profesionales y empresas del sector digital y en la que ayudamos alumnos a especializarse en este negocio.

A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

El cambio de etapa con nuevas responsabilidades y en diferentes empresas han marcado mi trayectoria profesional. Creo que lo más significativo ha sido el paso de una multinacional a una startup, un proyecto ilusionante y ambicioso donde ves que tu esfuerzo e implicación tiene resultados rápidos. En mi día a día lo más gratificante es ver la evolución de alumnos y cómo consiguen empleo en empresas digitales, o cómo las empresas abordan sus procesos de transformación digital.

En el momento actual muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

Frenos: Estructuras poco flexibles con lentitud para afrontar la transformación (mentalidad y zona de confort) y desconocimiento de lo que la tecnología y el entorno digital puede aportar a sus negocios.

Palancas: La formación continua y la integración de perfiles digitales y por supuesto contar con el apoyo y mentorización de expertos digitales que conocen las tendencias y estrategia de negocio.

¿Cómo aportas innovación desde THE VALLEY?

Observando y escuchando las necesidades y demanda de mis clientes (alumnos, profesores y empresas). Medimos todas las sesiones y programas que se impartimos en The Valley. Esto me ha permitido tomar decisiones para la mejora continua. Intento mantenerme al día de las nuevas tendencias en blogs referentes del sector, asisto a charlas y eventos y me mantengo muy en contacto con expertos y profesionales digitales. Además, procuramos ser generadores de este tipo de eventos que mantienen actualizados a nuestros alumnos y colaboradores con las últimas tendencias del sector.

Por otro lado, tenemos más de 300 profesionales en activo en Madrid y Barcelona, expertos en cada una de las áreas relevantes del mundo digital, y hemos creado un espacio donde la formación, la innovación y el emprendimiento digital convergen: The Place (Be The Change). Aquí trabajamos más de 60 personas y 12 startups diferentes, hay mucho talento y muy joven con ideas y modelos de negocio muy disruptivos que nos permiten estar al día de los últimos avances y tendencias en tecnología y entorno digital.

¿Qué país es tu referente digital? ¿Y qué es lo que le diferencia de los demás?

UK y US van a la cabeza en proyectos de innovación y emprendimiento. Son mercados más maduros que nos llevan unos años por delante y en el ámbito digital han eliminado las barreras del mundo físico y online. Digital se entiende como un canal más a contemplar, indiscutible en cualquier estrategia integrada. No podemos dejarlo fuera si queremos alcanzar al consumidor.

¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

Para esta pregunta no veo barreras entre el mundo físico y digital: Necesitan una transformación integral en todos los sentidos. Centrándonos en digital, les diría que aprovecharan para escuchar lo que piensan los españoles a través del canal online. Sólo los comentarios, sugerencias e ideas que se dejan en distintos foros y redes sociales deberían darles muchos motivos para investigar, analizar y ponerse a trabajar.

Cuando te quitas la gorra de experto digital, ¿quién es Ana Delgado?

Soy alguien a quien le gusta la tranquilidad, aunque a veces me cuesta la desconexión “digital”. Mi familia y amigos ocupan un lugar muy importante en mi vida. Me encanta pasar tiempo con ellos y disfrutar de mis 7 sobrinos, que los tengo de 7 meses a 10 años.

Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

¿Qué valoras en tu equipo y trabajo para conseguir que un proyecto sea exitoso?

Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

A mi amiga Daniela Ferrer. Acaba de incorporarse al equipo de Territorio Creativo como Country Manager de México. Como en digital no hay fronteras, seguro que el reto que tiene por delante para abrir un mercado nos puede servir como experiencia.

Y por último, ya que es viernes, recomiéndanos un buen plan para este fin de semana...

Aprovechar estos primeros fines de semana de buen tiempo para desconectar en la playa. Sin salir de Madrid: Una comida o cena con amig@s para probar un restaurante nuevo que se alarga con sobremesa y copita o un plan de tarde/noche en el cine.

Y ahora con tu reciente nombramiento como Directora de Marketing de The Valley, ¿cuál es tu principal reto?

En The Valley ya hemos construido nuestra identidad digital en estos tres últimos años. Ahora, la innovación y la aportación de contenidos de valor y organización de eventos y seminarios, serán nuestras palancas para acompañar a personas y empresas en su proceso de transformación digital.