App

¿Cómo nos comportamos en las redes sociales?

¿Cómo nos comportamos en las redes sociales?
¿Cómo nos comportamos en las redes sociales?larazon

IAB Spain ha publicado recientemente el Estudio Anual de Redes Sociales 2016 en el que se ofrece un detallado análisis del estado y del comportamiento en Social Media de los usuarios. Del estudio se concluye que el 81% de los internautas son usuarios de alguna red social, lo que se traduce en más de 15 millones de usuarios de redes sociales en España.

El acceso a las redes sociales desde dispositivos móviles ha aumentado un 21% con respecto al año anterior y se sitúa en el 91%. A los usuarios les gusta seguir a las marcas en las redes sociales, en concreto un 84% declara seguir a alguna, siendo el motivo principal el de estar informado y participar en concursos y promociones.

En general, podemos afirmar que “no compramos a través de las redes sociales”. Tan sólo el 14% de los entrevistados declara haber comprado alguna vez a través de una red social, movidos principalmente por la comodidad. Un 65% admite que, a pesar de no acabar realizando la compra a través de las redes sociales, éstas han influido en su proceso de compra.

En cuanto a la publicidad, a más de la mitad de los usuarios les parece bien que las empresas hagan publicidad en las redes sociales, mientras que el 40% se muestra indiferente. Las horas con mayor tráfico de usuarios en redes sociales están comprendidas entre las 20:30 y las 00:30.

Facebook: Continúa siendo la red social más utilizada por los internautas. En concreto, el 94% de los usuarios de redes sociales la utilizan si bien su uso ha disminuido durante los últimos años debido, en parte, a la proliferación de otras redes sociales. El 66% de los usuarios que utilizan Facebook siguen a alguna marca o personalidad, teniendo el mayor porcentaje entre las redes sociales en este apartado.

WhatsApp: Utilizada por el 88% de los usuarios entrevistados, es una de las redes sociales mejor valoradas de entre todas las que se han analizado en este estudio siendo, además, la que registra una mayor intensidad de uso, si tenemos en cuenta el tiempo: 5 horas y 14 minutos de media al día por usuario.

Youtube: Otras de las redes sociales que cuenta con una mejor valoración. YouTube es utilizada por el 66% de los internautas y, además, un 20% declara seguir a través de esta plataforma a alguna marca o personalidad. YouTube mantiene un nivel de popularidad similar desde hace más de 7 años, lo que la convierte en la red social más “madura”.

Twitter: utilizada por el 52% de los usuarios, si bien su uso sigue una tendencia decreciente desde hace más de dos años, momento en el que alcanzó su nivel máximo, en 2013. El ascenso meteórico de Instagram es, probablemente, una de las causas por las que está mermando el uso de la red social de microblogging.