Conseguir engagement no es gratis... y menos en navidad
Pasado el sorteo de navidad y la decepción generalizada por seguir igual de pobre que siempre :) parece un momento adecuado para que las marcas desplieguen acciones de fidelización o captación de nuevos seguidores en las redes sociales ofreciendo alguna compensación gratuita que atenúe el remordimiento de haber gastado más dinero en billetes de lotería que el ingresado.
Una acción de marketing promocional bien dirigida hacia nuestra comunidad en estas fechas puede suponer un incremento en el número de fans, más tráfico a nuestra web, un aumento en el número de comparticiones de nuestros contenidos, una mejora en el branding... en definitiva, generar engagement hacia los usuarios que simpatizan con nuestra marca.
Pero basar nuestra política de marketing social solamente en regalos aprovechando el tirón navideño puede no ser siempre lo más favorable a la hora de generar valor para una marca que, a raíz de una acción puntual en navidades, ha conseguido un buen número de fans. Cuando termine esa promoción, el interés de esos “hinchas” caerá de forma exponencial porque los fans que van saltando de promoción en promoción, difícilmente se acordarán de nuestra marca cuando terminen las navidades.
Por todo esto, en vez de “caza regalos”, nuestro objetivo debe ser conseguir embajadores, es decir, personas comprometidas con nuestra marca y con los valores que representa a través de las interacciones.
Para conseguir estas interacciones, un buen consejo consiste en proponer acciones complejas para conseguir ese regalo. No limitarse a “hazte fan y consigue tal regalo”, sino propiciar siempre un intercambio entre la marca y la persona que quiere obtener algo gratis. En este sentido será mucho más productivo “escribe una opinión en esta extensión”, “sube una foto con nuestro producto” o “un vídeo en YouTube demostrando nuevos usos de este producto”.
Pongamos algún ejemplo de cómo conseguir generar engagement a través de las redes sociales proponiendo una interacción con la marca en una acción promocional navideña. Europa FM es la radio con una mayor comunidad dentro de Facebook en nuestro país, 765.544 fans a los que hay que sumar otros 217.703 seguidores a través de Twitter. Esta navidad ha creado el evento #SelfievidadEuropaFM, donde premia las tres mejores autofotos navideñas en donde esté presente Europa FM con un iPhone 6.
Se trata de una acción puntual navideña, sí. Pero se enmarca dentro de una política activa en redes sociales a lo largo de todo el año. Seguramente los seguidores fieles de Europa FM estén dispuestos a compartir esta foto incluso sin proponer un regalo a cambio.
Además de no centrarse única y exclusivamente en concentrar los regalos en navidades, otro consejo para las marcas es alinear los objetivos del área de negocio offline con la parte online.
La cadena de perfumerías Juteco creó el “día gratis” de Juteco y todos los meses publica en su página web un día del mes anterior en el que, si presentas tu ticket de compra junto con tu tarjeta de fidelización, la compra te sale gratis. Con esta acción se consigue, además de fidelizar a los clientes habituales, generar tráfico hacia la web ya que todos aquellos compradores que han acudido a la tienda física querrán saber también si han sido los afortunados.
Muchas son las opciones para sacar partido de la época navideña, como siempre, la creatividad y la innovación son elementos clave para conseguir que “nuestra parte del pastel” sea un poquito más grande.
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