Tecnologías de la Información
¿Es más seguro pagar usando PayPal o tarjeta de crédito?
España es una de las principales potencias mundiales en comercio electrónico, uno de cada tres españoles compra online cada año. Algunas de las principales razones por las que el resto de españoles no compra aún por internet son tales como la seguridad o el tiempo de envío.
Entre las opciones más populares de pago online se encuentran la tarjeta de crédito y PayPal. Ambos sistemas ofrecen una serie de ventajas e inconvenientes y pese a que han desarrollado a lo largo del tiempo muchas medidas de seguridad para proteger al comprador de posibles fraudes, la seguridad que ofrecen no es en todos los casos la misma.
PAYPAL
VENTAJAS
• Una de las ventajas de PayPal es que no envía información sobre tarjetas de crédito o cuentas bancarias a los vendedores.
• Todas las operaciones se realizan a través de la misma plataforma, convirtiéndose en un intermediario.
• Además, el número de eCommerce que aceptan PayPal como método de pago es muy elevado.
• PayPal ofrece al usuario una gran seguridad en relación a sus datos personales.
• PayPal suele proteger a los compradores frente a ventas fraudulentas.
INCONVENINETES
• La principal desventaja de este sistema de pago online es que Paypal siempre tiene la última palabra en caso de que surjan complicaciones en la compra online.
• Por normal general, PayPal protege a los compradores frente a los vendedores, pero todos los interesados tendrán que asumir la decisión final de Paypal sobre la resolución de una disputa.
• Además, cuando Paypal investiga una disputa mantiene el dinero retenido hasta su resolución, lo cual puede ser un inconveniente.
TARJETA DE CRÉDITO
VENTAJAS
• Se trata de un sistema de pago que aceptan la mayoría de los comercios electrónicos y es además un medio de pago muy seguro si se utiliza correctamente.
• En caso de que surjan problemas también podremos hablar con nuestro banco o la entidad emisora de la tarjeta de crédito para intentar retroceder el pago.
• Pagar con tarjeta no requiere crear una cuenta.
INCONVENIENTES
• Al tener que introducir constantemente la información de la tarjeta de crédito en muchos sitios distintos la información de la tarjeta está más expuesta.
• Lo primero a lo que el usuario debe prestar atención es si la página en la que se realiza el pago dispone de un certificado de seguridad SSL. Para comprobarlo basta con observar la barra de direcciones del navegador que debería comenzar con https, en verde.
• Si el dispositivo desde el que realizamos la compra está infectado con un virus, podría copiar la información de la tarjeta de crédito, por ello es fundamental alguna opción de comprobación de identidad externa.
¿Qué es más seguro?
Por norma general, si la compra online se lleva a cabo en un sitio web menos conocido, utilizar PayPal como medio de pago es una opción interesante. Al no ofrecer información personal al vendedor se trata de una opción segura. Si la compra online se realiza en una web conocida, la tarjeta de crédito puede ser más conveniente, especialmente si el sitio web dispone de un certificado SSL. El comprador también debería activar otras opciones de seguridad como la comprobación vía código enviado por SMS al móvil tras realizar la compra. Con esta opción activa, la tarjeta de crédito se convierte en un sistema de pago muy seguro.
Otra opción, es la de solicitar una tarjeta de débito y destinarla para su uso exclusivo en compras online, añadiendo fondos cuando fuese necesario. Si se comprueba el certificado SLL del sitio web y se activan las opciones de comprobación externa esta modalidad se convierte en la opción más segura de todas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar