Twitter se revela como una plataforma indispensable para las operadoras de telefonía móvil en España

Ayer tuvo lugar la 22ª Jornada de Investigación de Mercados, iniciativa conjunta de Aedemo y la Asociación de Marketing de España, que, a través de la jornada “El ‘State of Art’ de la Investigación online en España”, ponía el foco en las metodologías más novedosas que están permitiendo los actuales avances producidos en el campo de la investigación online.

El evento se llevó a cabo en el espectacular Palacio de Longoria, en el que empresas como Twitter, TNS, Gas Natural Fenosa, nPeople, GfK y LG Electronics entre otras, presentaron interesantes ponencias en las que trataron las últimas novedades sobre la investigación digital en campos como la monitorización online, la influencia del dispositivo móvil en el proceso de compra o la escucha activa del consumidor entre otros aspectos del sector.

Alfonso Calatrava, Dir. de Investigación en Twitter, que presentó junto a Rosario Borrego, Dir. de Investigación y Producto en la consultora de investigación e innovación digital nPeople, la ponencia Mobile path to purchase: una visión 360º, han compartido con nosotros los principales insights del innovador estudio desarrollado por ambas empresas:

1. El consumo desde dispositivo móvil está modificando nuestro comportamiento, haciendo accesible el contenido desde cualquier lugar y en cualquier momento. El consumo de internet desde smartphone se intensifica tanto en el tiempo que dedicamos a estar conectados como en el número de personas que lo utiliza. Según los últimos datos reportados por AIMC del estudio de Navegantes en la Red el 92% de los internautas en España se conecta desde el móvil y el crecimiento de este dispositivo como principal vía de acceso a internet ha sido espectacular: +131% en los últimos dos años.

2. Dada la importancia de los dispositivos móviles en el consumo digital y la vinculación con el consumidor en el momento de la compra, se hace indispensable contar con estudios de investigación que aborden desde una perspectiva global la navegación y el comportamiento del usuario, independientemente del dispositivo desde el que esté navegando. Por ello, Twitter ha abordado la primera investigación multidispositivo a nivel comportamental (trackeando/monitorizando la navegación) realizada en Europa, cuyos resultados y enfoque metodológico han sido expuestos en la 22ª Jornada de Investigación de Mercados junto a Twitter.

3. La combinación de esta metodología multidispositivo comportamental con un estudio declarativo a través de encuesta ha permitido obtener, entre otros muchos, insights sobre:

- El modo en que se configura el funnel de conversión hacia la compra, a medida que incrementa el nivel de implicación del usuario por medio de la realización de visitas de carácter comercial o que han llevado a la acción de contratación online de un servicio de Telecom (tarifa, adsl, terminal, etc.) a lo largo de su navegación.

- Hábitos de navegación de los usuarios de Telecom: El 46% de las sesiones registradas en visitas a sitios Telecom se han producido desde un dispositivo móvil. La navegación desde smartphone tiene un mayor componente de búsqueda y visita para informarse, mientras que desde tablet se potencia la conversión/compra en ese segmento Telecom.

- Ser capaces de contrastar cuáles son los drivers que explican por qué unos segmentos de usuarios, especialmente aquéllos que son usuarios de Twitter (y especialmente aquéllos que son seguidores de perfiles de compañías de telefonía móvil) tienen una tasa de conversión superior a otros grupos.