MENÚ
domingo 16 diciembre 2018
02:41
Actualizado

El aceite de oliva se hunde un 30%

El precio cae por la bajada de las exportaciones y el consumo interno.

  • El aceite de oliva se hunde un 30%

Tiempo de lectura 2 min.

13 de mayo de 2018. 23:19h

Comentada
C.L..  13/5/2018

ETIQUETAS

C. L. - Los precios en origen del aceite de oliva se han hundido en los cuatro últimos meses, cayendo en torno al 30 por ciento. La semana pasada se mantuvo esta misma tendencia a la baja debido a la escasez de operaciones. Según fuentes de Oleoestepa, el aceite virgen extra se encuentra ya por debajo de 2.900 euros por tonelada, mientras que en la Lonja de Extremadura la última cotización que se fijó para esta categoría osciló entre 2.600 y 2.750 euros.

A finales del año pasado, el precio para este tipo de aceite oscilaba en torno a los 3.600 euros por tonelada. Esta misma tendencia se ha registrado en los vírgenes, que han pasado en cuatro meses y medio de 3.450 euros a 2.500, mientras que los lampantes han caído de 3.300/3.400 a 2.300, como mucho. Esta situación se debe a la confluencia de una serie de factores, entre los que destacan dos: el recorte de la demanda, ya que han bajado tanto las ventas en el mercado interior como las exportaciones, y la llegada de las lluvias, que han mejorado la situación del olivar y las perspectivas de producción para la próxima campaña.

Sube la producción mundial

Mientras tanto, el Consejo Oleícola Internacional (COI) ha publicado su balance de la actual campaña de aceite de oliva: la producción mundial se ha situado en algo más de 3,2 millones de toneladas, un 27 por ciento más que en la anterior y por encima también de la previsión inicial. Hubo mejoras en casi todos los Estados miembros de esta organización, salvo en España. En lo que respecta al consumo, el balance del COI apunta a un total de 2,95 millones de toneladas, lo que supondría una subida del 8 por ciento. Las exportaciones se situarán por debajo del millón de toneladas, con España como principal país exportador de aceite de oliva.

Últimas noticias