Actualidad

El AVE a Galicia contará con otro tramo de 110 kilómetros "en pocos meses"

El viaje entre Madrid y Orense se reducirá hasta las tres horas y media cuando entre en servicio

El viaje entre Madrid y Orense se reducirá hasta las tres horas y media cuando entre en servicio.

Publicidad

El AVE a Galicia tendrá en servicio "en cuestión de pocos meses"un nuevo tramo de la línea a su paso por la provincia de Zamora, según ha anunciado el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que ha recordado que ello se traducirá en un nuevo descenso en los tiempos de viaje. Se trata del trazado de 110 kilómetro de longitud que discurre desde Zamora hasta la localidad de Pedralba de la Pradería, en esta misma provincia.

Una vez que este trazado esté en servicio, el viaje en tren entre Madrid y Orense se reducirá hasta las tres horas y media, y también se registrará "algún ahorro"de tiempo en el trayecto entre la capital de España y Zamora.

Ábalos ha realizado este anunció tras efectuar un trayecto en el tren con el que actualmente se realizan las pertinentes pruebas del tramo previas a su puesta en servicio. El ministro ha remarcado que la próxima apertura de este tramo "es fruto del esfuerzo de todos"y ha subrayado el valor de "la política del hacer, que vale más que la del decir", en una jornada en la que "los informativos agitan con titulares de alto voltaje", informa Ep.

El ministro ha eludido ser más concreto sobre la fecha de apertura del tramo, al indicar que "que aún tiene que completar la fase de pruebas de seguridad", una parte del proceso que es "exigente y crítica". Por ello, ha abogado por "respetar los tiempos"y recordar que "la seguridad es la envolvente de las demás prioridades".

Publicidad

En paralelo a las pruebas para poner en servicio este tramo se trabaja en el siguiente, el que ya supondrá la llegada del AVE a Galicia, dado que discurre entre Pedralba de la Pradería, Taboadela y Ourense. Según el ministro, cuando este último tramo esté listo reducirá el tiempo de viaje entre Madrid y Orense por debajo de las dos horas y media, con lo que reportará beneficios también al resto de principales ciudades de Galicia.

En cuanto al que une Zamora y Pedralba de la Pradería, Ábalos lo ha calificado de "hito de la ingeniería", dado que cuenta con 67 viaductos y 40 túneles. "Hay pocos proyectos equivalentes y pocos países que lleguen a este nivel de vanguardia. Debemos sentirnos orgullosos de haber superado este desafío de la orografía del terreno", ha afirmado.

Publicidad