Ferrocarriles

El AVE chino ya vuela por encima de los 300 km/h de media

En España, el recorrido más veloz es el Zaragoza-Guadalajara, a una media de 259,6 km/h

La Razón
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En España, el recorrido más veloz es el Zaragoza-Guadalajara, a una media de 259,6 km/h

Las vías del AVE español, como las de la mayoría de líneas de alta velocidad del resto del mundo, están construidas para que los trenes puedan viajar a velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora. Y, en determinados tramos, es posible alcanzar esa velocidad punta. Pero mantener un ritmo medio por encima de esa cota en un recorrido completo es algo que todavía no se ha logrado en España. No así en China.

Cada dos años, el medio especializado «Railway Gazette» publica el ranking de los trenes más veloces del mundo. La clasificación analiza la velocidad media a la que realizan los trayectos. El de este año arroja una importante novedad. Por primera vez en la historia, un tren es capaz de cubrir un recorrido a una velocidad media superior a los 300 kilómetros por hora. En realidad, son cuatro las líneas en las que sucede, y todas están en China. El corredor más rápido del mundo es el que une Pekín con Nanjing. Los trenes que lo cubren enlazan ambas ciudades, separadas por 1.021 kilómetros, en tres horas y trece minutos, a una velocidad media de 317,7 kilómetros hora. Es casi el mismo promedio que emplean los convoyes que unen Nanjing con Jinan, que circulan a una velocidad media de 315,9 kilómetros por hora.

Se trata, en ambos casos, de un salto muy importante. En el anterior ranking, publicado en 2017, el tren más rápido del mundo unía las también ciudades chinas de Shijiazhuang y Zhenghon a una velocidad media de 283,4 kilómetros por hora. El salto ha sido posible gracias a que las autoridades chinas han permitido a sus trenes viajar a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, algo para lo que están concebidos, pero que hasta ahora estaba limitado por cuestiones políticas y de otro tipo, estando fijado el tope máximo en 300 kilómetros por hora.

El techo de los 300-320 kilómetros por hora que tienen los AVE españoles es el que, según la publicación, les impide alcanzar velocidades medias superiores a los 300 kilómetros por hora. El recorrido más rápido en España es el Zaragoza-Guadalajara, que los trenes de alta velocidad de Renfe cubren a una velocidad media de 259,6 kilómetros por hora. Le siguen el corredor que une Madrid y Barcelona (248,4 km/h), el Requena-Cuenca (240,6 km/h) y el Valencia-Madrid (239,4 km/h).

En Europa, los trenes con una velocidad media más rápida son los italianos, que cubren la línea entre Milán y Reggio Emilia, circulando a un promedio de 272,4 kilómetros por hora. Casi a la misma se desempeñan los TGV que cubren el recorrido francés entre Champagne y Lorraine (271,8 km/h).