Talgo

El AVE de La Meca, a todo tren

Los trabajos del consorcio español avanzan el doble de rápido de lo establecido en el contrato con Arabia

El primer AVE Talgo fabricado para Arabia Saudí, conocido como el "AVE de los peregrinos", en diciembre del año pasado, rumbo a Jeddah (Arabia Saudí), donde empezará las pruebas
El primer AVE Talgo fabricado para Arabia Saudí, conocido como el "AVE de los peregrinos", en diciembre del año pasado, rumbo a Jeddah (Arabia Saudí), donde empezará las pruebaslarazon

Aunque el ministro de Transporte saudí, Abdullah bin Abdulrahman Al Muqbel, lleva meses presionando al consorcio español que construye el AVE que unirá las ciudades de Medina y La Meca para que acelere los trabajos bajo amenaza de rescindir el contrato, lo cierto es que el ritmo del proyecto se ha acelerado de forma más que notable en los últimos meses. Fuentes conocedoras del mismo aseguran que, en este momento, se está trabajando el doble de rápido de lo estipulado en el contrato. Las compañías españolas encargadas de la parte de construcción, OHL y Copasa, están tendiendo siete kilómetros por mes de vía doble cuando en el acuerdo se estipulaban entre 3,5 y 4 kilómetros, aseguran estas fuentes, que añaden que «nunca se había trabajado a tal velocidad en un proyecto como éste». También añaden que se está tendiendo balasto a un ritmo tres veces superior al de otras obras de alta velocidad comparables al del conocido como «AVE del desierto».

Trabajar rápido, además de bien, se ha convertido en fundamental para las compañías españolas que forman el consorcio del Haramain High Speed Rail. Según aseguran estas empresas, el consorcio franco-chino-saudí que construye la superestructura sobre la que luego tiende la vía el consorcio español está entregando tarde los tramos de entre 80 y 100 kilómetros en que están divididos los 453 kilómetros de corredor, lo que ha retrasado todo el proyecto. No obstante, en febrero del año pasado, en su visita a Arabia Saudí, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a recuperar en la medida de lo posible ese retraso. La presión ha aumentado en los últimos meses por las amenazas del ministro saudí de Transporte de romper el contrato. Muqbel forzó el nombramiento de un nuevo responsable del consorcio español, Santiago Ruiz, ex de FCC y con experiencia en la zona. No obstante, las aguas bajan más tranquilas en las últimas semanas por este cambio y por el avance de los trabajos.

En este momento, ya hay dos tramos construidos, el 4 y el 5. Los trabajos de las empresas españolas en el 3 acaban de empezar y para octubre está previsto que recepcionen la superestructura del 6. No hay fecha, sin embargo, para la entrega del 1 y el 2, aunque las fuentes consultadas no descartan que se puedan recibir algunos kilómetros para seguir avanzando. Con este panorama, el consorcio español prevé tener conectados por vía 260 kilómetros del corredor para finales de año, cumpliendo así con los plazos pactados con Arabia. Paulatinamente, se irán acometiendo los trabajos para instalar la catenaria, la electrificación y la señalización.

Pruebas

El tramo que está completamente terminado es el 4. Fue el primero que se entregó y en sus algo más de 100 kilómetros es en los que Talgo realizará en junio las primeras pruebas del modelo 350 que circulará por el AVE del desierto. La compañía ya tiene en Arabia uno de estos trenes, así como personal técnico para realizar los ensayos. Como explican desde la compañía, se trata de un modelo fabricado «ad hoc» con más de una veintena de modificaciones sobre el modelo original para adaptarlo a las altas temperaturas y a la arena del desierto.

Para llevar a buen puerto el proyecto, que tiene un presupuesto de 6.700 millones de euros, las empresas españolas han aparcado también en los últimos meses sus diferencias en la medida de lo posible. La última reunión del consorcio, celebrada la semana pasada, transcurrió sin sobresaltos, según fuentes conocedoras de la misma.