Nueva York
El avión transporta menos pasajeros que tras el 11-S
El tren copa por segundo mes la preferencia de los españoles como medio para cubrir largas distancias
El AVE «volaba» en una de las primeras campañas publicitarias del tren de alta velocidad español. Los que cada vez lo hacen menos para unir destinos interiores son los propios aviones. Por segundo mes consecutivo, el tren fue en febrero el medio de transporte público preferido por los españoles para recorrer largas distancias en el interior del país. Lo utilizaron 1.954.000 personas, un 14,3% más que durante el mismo mes del año 2013, según la estadística de transporte de viajeros que ayer publicó el INE. Por el contrario, los que se decantaron por el avión fueron 1.843.000, un 4,2% menos que el ejercicio anterior.
El registro del transporte aéreo no sólo constituye el peor febrero de los últimos siete años, los de la crisis. También es inferior al de los meses posteriores a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando Al Qaeda estrelló dos aviones de pasajeros contra las Torres Gemelas de Nueva York y desató una ola de pánico a viajar en avión. El mes siguiente al de los atentados, 2.460.000 personas utilizaron el avión para viajes interiores en España. En enero de 2002 cayó hasta los 1,91 millones, por encima del registro del mes de febrero de este año.
El descalabro del transporte aéreo ha coincidido en el tiempo con el giro a la estrategia comercial que ha dado su principal competidor, Renfe, a la larga distancia. En 2013, la compañía anunció una nueva política de precios para el AVE que contemplaba una rebaja de un 11% en la tarifa base y una serie de tarifas flexibles, con descuentos de entre el 30% y el 70% vinculadas a la venta anticipada. Con esta estrategia, la compañía ha elevado sus niveles de ocupación hasta el 70% y ha dado la vuelta a sus números. AVE y larga distancia, que venían de perder 480.000 pasajeros en 2012 –22,35 millones en total–, cerraron 2013 con 25,6 millones de pasajeros. De esa cifra, 14,7 millones fueron usuarios del AVE y el resto de larga distancia.
En vista de los buenos resultados, los responsables del gestor público ferroviario han decidido congelar las tarifas este año con el objetivo de elevar la ocupación 10 puntos, hasta el 80%.
En cuanto al transporte urbano, según la estadística del INE aumentó un 0,4% y fue utilizado por más de 224,1 millones de viajeros en febrero, mientras que el interurbano cayó un 0,8%, rozando los 101 millones de viajeros.
Dentro del urbano, el metropolitano disminuyó un 0,8% y el transporte por autobús subió un 1,2%. El metro aumentó en todas las ciudades, excepto en la Comunidad de Madrid y Sevilla, donde retrocedió un 2,7% y un 0,8%, respectivamente. El transporte urbano por autobús registró aumentos en nueve comunidades autónomas, destacando los incrementos de Murcia (6,6%) y Extremadura (5,3%). Por contra, Castilla-La Mancha (-7,1%) y Castilla y León (-2%) experimentaron los mayores descensos.
Los datos del organismo estadístico muestran que más de 43,2 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional durante el mes de febrero, lo que supone un descenso del 3,2 por ciento.
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