El Banco de España ve que la mejora de la economía sigue en el cuarto trimestre

El Banco de España ha considerado hoy que la mejora registrada por la economía en el tercer trimestre del año se está prolongando al cuarto trimestre, de acuerdo con la información disponible.

En su boletín económico de noviembre, la entidad señala respecto al consumo privado el dinamismo en las matriculaciones de vehículos particulares y el aumento de las ventas domésticas de las grandes empresas, además de destacar la mejora de la confianza de los hogares y los comerciantes minoristas.

Respecto a la inversión empresarial, explica que los indicadores dan "señales contrapuestas", ya que mientras crece la producción industrial, se está produciendo un "cierto empeoramiento del clima"en el sector productor de bienes de equipo.

En relación con el mercado laboral, asegura que la información disponible muestra "una mejoría significativa", dado el crecimiento en octubre de la afiliación mensual y la caída interanual del paro registrado en los servicios públicos de empleo, el primero de la serie histórica desde mayo de 2007.

En el caso de la inversión en construcción, señala que los indicadores publicados apuntan a una moderación en la contracción observada en los seis primeros meses del año, al recuperarse el consumo aparente de cemento, aunque persisten señales menos favorables como la caída de los permisos para obra nueva y la licitación oficial en obra civil.

El comercio exterior está recobrando impulso, tras la debilidad mostrada entre julio y agosto, mientras que las exportaciones turísticas han consolidado el dinamismo mostrado en el segundo y tercer trimestre, lo que la entidad achaca a la cierta recuperación económica de los países emisores de turistas y a la inestabilidad en los destinos competidores del norte de África.

Por el lado de la oferta, se observa una continuación de la mejora observada en el tercer trimestre en la actividad industrial.