Crisis bancaria
El Banco Gallego aprueba la operación acordeón
La junta general extraordinaria de accionistas que el Banco Gallego celebró este martes ha terminado con la aprobación de todos los puntos del orden del día, incluidos los referidos a la reducción
y simultánea ampliación de capital (siguiendo el esquema de una operación acordeón), que provocarán la pérdida de la inversión de los actuales socios y que la entidad quede, previsiblemente, nacionalizada, en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Los accionistas del banco tienen ahora un plazo de un mes para decidir si acuden a esta ampliación de capital, fijada en 170 millones de euros, han indicado a Europa Press fuentes próximas a la entidad. Otras fuentes conocedoras del proceso han interpretado que la situación y los avisos del FROB sobre la venta de la entidad disuadirán a los inversores de respaldar la operación. De no acudir, el banco quedará en su totalidad en manos del fondo de rescate estatal.
Banco Gallego ha informado también, en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de los acuerdos adoptados, que son la aprobación del balance a 31 de octubre de 2012, la operación acordeón y la autorización de otra ampliación de capital por importe de 192 millones que deberá ejecutarse, en su caso, en el plazo de un año y para la que se ha delegado en el consejo de administración.
El fondo de rescate estatal, que envió representantes a la junta de accionistas, ya adelantó que inyectará 80 millones de euros y avisó al resto de socios de que puede proceder a la venta del Gallego "sin necesidad de obtener su consentimiento", acogiéndose a las normas aprobadas para la reestructuración financiera en España.
Novagalicia controla el 49,85% de la entidad que preside Juan Manuel Urgoiti y es a través de este porcentaje que el FROB --propietario del 100% de NCG-- ha tomado las riendas. De hecho, el pasado mes de octubre el presidente ejecutivo y el consejero delegado de NCG Banco, José María Castellano y César González-Bueno, avanzaron que sería el Estado el que controlaría y vendería (o liquidaría, en caso de no encontrar salida) el Banco Gallego, que había quedado desligado del plan de reestructuración de esta otra entidad.
El orden del día de la junta incluía también la aprobación del balance cerrado a 31 de diciembre de 2012, que revela unas pérdidas acumuladas de 275,6 millones de euros y un déficit patrimonial de 9,1 millones.
Todos los puntos quedaron aprobados, aunque la reducción de capital para absorber pérdidas y la ampliación de capital provocaron el rechazo de buena parte de los socios y fueron respaldadas únicamente por el FROB. Tras una tensa reunión en un hotel compostelano, que duró casi dos horas, algunos de los accionistas mostraron su indignación por las decisiones tomadas y protestaron porque los representantes del fondo de rescate rechazaron propuestas como que las acciones mantuviesen algo de valor, aunque reducido, en lugar de dejarlas a cero.
LOS ACCIONISTAS
Junto a NCG Banco (que tiene un 49,85%, en concreto) figuran actualmente como socios el empresario Epifanio Campo (11,58%); Javier Ungría (11,48%); Juan Manuel Urgoiti (7,41%); Ramón Bahamonde (3,65%); BNP Paribas (3,13%) e Inditex (2,46%).
En una nota publicada la pasada semana, el FROB advertía a los socios de que podrá "no solo"decidir la desinversión de la participación, sino la "venta del conjunto de la entidad por el FROB, lo que incluye la transmisión de acciones por el FROB, en representación y por cuenta de los demás accionistas"de la entidad, pero "sin necesidad de obtener su consentimiento ni el de terceros distinto del comprador".
Tampoco será necesario, agregaba, "cumplir los requisitos de procedimiento exigidos en materia de modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles". En cualquier caso, aseguraba que cualquier operación se haría mediante un proceso que "asegure la concurrencia".
✕
Accede a tu cuenta para comentar