El BBVA pagará 1.187 millones de euros por Catalunya Banc

El BBVA pagará hasta 1.187 millones de euros por el 100 % del capital de Catalunya Banc, tras ganar la subasta a la que habían presentado también ofertas el Banco Santander y CaixaBank.

El BBVA pagará hasta 1.187 millones de euros por el 100 % del capital de Catalunya Banc, tras ganar la subasta a la que habían presentado también ofertas el Banco Santander y CaixaBank, con lo que amplía notablemente su presencia en la región y el Estado tendrá que dar por perdidos más de 11.600 millones, según han confirmado a Efe fuentes próximas al proceso.

Según informa el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en un comunicado, la oferta contempla la posibilidad de limitar la transmisión al 98,4 por ciento de las acciones -las correspondientes al FROB y al Fondo de Garantía de Depósitos- con el consiguiente ajuste de precio.

La decisión de la transmisión del 98,4 o del 100 % de las acciones se tomará una vez valoradas las condiciones de la venta con la Comisión Europea.

La efectividad de la adjudicación a BBVA de Catalunya Banc está condicionada al cumplimiento de los requisitos legalmente previstos y a la aprobación de las autoridades competentes nacionales y europeas.

El BBVA ha comunicado esta noche a la CNMV detalles del contrato de compraventa de acciones suscrito con el fondo de rescate español por el que el FROB venderá a la entidad que preside Francisco González hasta el 100% de las acciones de Catalunya Banc por un precio de hasta 1.187 millones de euros.

Dicho precio -aclara- se reducirá en 267 millones de euros en caso de que, antes de la fecha de cierre definitivo de la operación, el FROB y Catalunya Banc no hayan obtenido confirmación de las autoridades fiscales de la aplicación del régimen previsto para los activos por impuesto diferido a determinadas pérdidas registradas en las cuentas anuales consolidadas de Catalunya Banc del ejercicio 2013 que tienen su origen en la transmisión de activos a la SAREB.

La ejecución de la compraventa está sujeta, entre otras cuestiones, a que se obtengan las correspondientes autorizaciones y aprobaciones administrativas y a que se produzca el cierre definitivo de la operación anunciada el pasado día 17 por la que Catalunya Banc transmitirá al fondo de inversión Blackstone una cartera de hipotecas tóxicas por 6.392 millones de euros.

El BBVA, Santander y CaixaBank presentaron ofertas en firme por Catalunya Banc el pasado viernes para aprovechar la oportunidad de adquirir una entidad nacionalizada que acumula más de 13.600 millones en ayudas, de ellas, 12.600 millones directamente del Estado y otros mil millones del Fondo de Garantía de Depósitos.

Con esta venta, en la que ha actuado como asesor el banco de negocios Nomura, el Estado podrá recuperar 1.187 millones del dinero inyectado en Catalunya Banc, pero tendrá que dar por perdidos 11.437 millones, según han confirmado a Efe fuentes próximas al proceso.

El FROB, el fondo de rescate español, confiaba en subastar la entidad catalana en el tercer intento y que no fuera necesaria una segunda vuelta porque la mejor oferta fuese un 50 % superior y 200 millones más generosa que la segunda.

Desde el momento de su creación, el grupo fruto de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa tuvo que recurrir a las ayudas públicas: primero un préstamo de 1.250 millones, a los que siguió una inyección de 1.718 millones más, posteriormente otros 9.084 millones de la ayuda europea a la banca española y la semana pasada 572 millones para que pudiera quitarse de encima casi 6.400 millones de euros en hipotecas tóxicas.

Este conjunto de ayudas suma 12.624 millones, a los que hay que añadir la aportación de más de 1.000 millones del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que necesitó Catalunya Banca para dar liquidez a los miles clientes a los que vendió participaciones preferentes y deuda subordinada.