El BCE acelera los trabajos para comprar bonos de titulización de activos

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que la entidad "ha comenzado a intensificar el trabajo de preparación de la compra de bonos de titulización de activos", medida ya anunciada en junio.

Previamente el consejo de gobierno del BCE decidió mantener la tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,15 %.

Draghi añadió que el BCE discutió en esta jornada las modalidades de la nuevas inyecciones de liquidez a más largo plazo, condicionadas a que los bancos presenten a la economía real.

Los bancos podrán participar en las operaciones de liquidez a cuatro años de forma individualiza o como grupo si cumplen los requisitos, dijo Draghi.

El presidente del BCE consideró que "la combinación de las medidas decididas el mes pasado ya ha llevado a una relajación mayor de estancia de la política monetaria".

Además anunció que a partir de enero de 2015 el consejo de gobierno celebrará sus reuniones de política monetaria cada seis semanas en vez de cada cuatro como lo ha hecho hasta ahora.

El BCE se compromete a publicar regularmente las actas de sus reuniones, si bien todavía no ha decidido todavía los detalles de cómo hacerlo, según Draghi.

El euro cayó tras las declaraciones de Draghi hasta 1,3608 dólares, frente a los 1,3650 dólares a que se cambiaba antes del inicio de la rueda de prensa.

El presidente del BCE dijo: "La última información señala que la economía de la zona del euro continuó su moderada recuperación en el segundo trimestre, con bajas tasas de inflación y un crecimiento del crédito y monetario contenido".

"Al mismo tiempo, las expectativas de inflación para la zona del euro a medio y largo plazo continúan firmemente ancladas en línea con nuestro objetivo de mantener las tasas de inflación por debajo, aunque cerca, del 2 %", apostilló Draghi.