Atenas

El BCE avisa a Grecia de que el acceso a sus fondos depende de aprobar la revisión del rescate

El acceso de los bancos griegos a la financiación del Banco Central Europeo (BCE) más allá de febrero dependerá de que Atenas complete con éxito la revisión final del rescate y llegue a un acuerdo sobre un plan posterior con los prestamistas de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el instituto emisor de la zona euro.

Esta declaración de la entidad presidida por Mario Draghi es la advertencia más clara hasta ahora a Atenas de que no puede esperar depender de la financiación del BCE si renuncia a sus obligaciones dentro del programa de rescate de 240.000 millones de euros, una posibilidad que ha ido vislumbrándose ante las elecciones anticipadas.

Los sondeos de opinión muestran que el partido de izquierdas Syriza es el favorito para alzarse con la victoria en las elecciones del próximo 25 de enero. El partido ha prometido cancelar las medidas de austeridad impuestas por el rescate y pedir una renegociación de la deuda.

Afectados por la prolongada crisis económica del país, los bancos griegos han reducido su exposición a la financiación del BCE en los últimos meses, pero aún dependen del banco central para obtener liquidez.

El BCE ha ayudado a los bancos griegos al eximirles de los requisitos de avales para acceder a la financiación.

“El mantenimiento de la exención está fundamentada en la extensión técnica del programa europeo de estabilidad financiera hasta finales de febrero de 2015 y la existencia de un programa del Fondo Monetario Internacional”, dijo un portavoz del BCE.

“También se sostiene por la presunción de una conclusión con éxito de la revisión actual y de un acuerdo posterior entre las autoridades griegas y la Comisión Europea, de acuerdo con el BCE, y el FMI”, añadió.

La dispensa implica suspender el umbral de calificación crediticia de los instrumentos comercializables emitidos o garantizados por el estado griego, que actualmente se clasifican en un grado de subinversión Caa1 de Moody’s y B por parte de Fitch y Standard & Poor’s.

La financiación a los bancos griegos por parte del BCE creció un 2,3%en noviembre, a 44.850 millones de euros.