Deuda Pública

El BCE impulsa la economía de España con 200.000 millones

Los bancos españoles deben a la institución 130.000 millones de euros, un 1,5% menos que en enero. Draghi ha comprado 69.000 millones de deuda española desde marzo de 2015

Vista del logotipo del Banco Central Europeo (BCE) en su sede de Fráncfort, Alemania
Vista del logotipo del Banco Central Europeo (BCE) en su sede de Fráncfort, Alemanialarazon

Los bancos españoles deben a la institución 130.000 millones de euros, un 1,5% menos que en enero. Draghi ha comprado 69.000 millones de deuda española desde marzo de 2015

El Banco Central Europeo está cada vez más comprometido con reactivar la economía de la eurozona, subir la tasa de inflación hasta límites más próximos al objetivo fundacional de la institución y devaluar el euro para que las exportaciones contribuyan en mayor medida al PIB. Es uno de los vientos de cola que citan los analistas y que junto con el desplome del precio del petróleo están contribuyendo a que las cosas no vayan peor en los 19 países que comparten la moneda única. El BCE tiene «comprometidos» con España 200.000 millones de euros, de acuerdo con los últimos datos publicados ayer en Fráncfort. 130.000 millones corresponden a la deuda que la banca española mantiene con la institución y el resto, algo más de 69.000 millones, en títulos de deuda adquirida desde que Mario Draghi puso en marcha el programa de compra de activos (QE, por sus siglas en inglés).

El recurso de los bancos

La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) ha descendido un 1,5% en febrero, hasta los 130.433 millones de euros. Sin embargo, esta cifra supone ya el 43% del Eurosistema, frente al 40% de enero, según los datos provisionales publicados este lunes por el Banco de España.

No obstante, la deuda de la banca española con el organismo liderado por Mario Draghi se ha reducido por cuarto mes consecutivo y ha acumulado una caída de 1.577 millones en el último año. Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente, según informa Europa Press. La escalada de la parte que representa la financiación neta de la banca española respecto al total del Eurosistema se explica además por la reducción del importe de la deuda de las entidades que operan en la Eurozona, que disminuyó en un 8% respecto a enero, hasta los 303.418 millones.

La deuda de las entidades financieras españolas se incrementó en casi 80.000 millones de euros en marzo de 2012 y superó los 200.000 millones. Ahora se sitúa un 34,8% por debajo de esta barrera y muy lejos del máximo de 388.736 millones registrado hace justo tres años.

El otro factor que está jugando a favor de la economía europea, y en particular de la española, son los Asset Purchase Programmes (APP), que han consumido hasta la fecha 774.421 millones de euros, de acuerdo con los últimos datos publicados por el BCE. Se trata de la compra de deuda pública soberana, de empresas no financieras con elevado rating de solvencia y otros activos garantizados, en los que la institución suplanta a las entidades financieras europeas para que éstas dediquen ese dinero, que se iría en comprar deuda soberana de sus países, a la financiación de la economía real.

De esta cifra, 600.000 millones de euros corresponden a compras de activos del sector público (fundamentalmente, deuda soberana) y el resto a otros programas de incentivación.

El cuarto país por deuda

España es el cuarto país de la eurozona que más se ha beneficiado de la política expansiva y de estímulos del BCE, que se puso en marcha en marzo de ese mismo año. En este año móvil, el BCE ha adquirido deuda española por un importe de 69.050 millones de euros, un 11,5% del total, un porcentaje que es algo superior al peso específico que la economía española tiene en el conjunto de la eurozona.

Alemania encabeza la clasificación, de acuerdo con su potencial económico. El BCE ha comprado en los últimos doce meses un total de 140.411 millones de deuda de aquel país, por delante de Francia (111.725 millones) e Italia (96.265 millones).

Ayer mismo, el BCE informó de que hasta finales de la pasada semana había comprado deuda pública de la zona del euro por valor de 620.512 millones de euros. El consejo de gobierno del BCE aprobó la semana pasada más estímulos monetarios para la zona del euro con el fin de evitar una deflación, lo que se traduce en ampliar en abril el volumen mensual de compra de deuda pública y privada de 60.000 a 80.000 millones de euros. Además, ahora va a adquirir también deuda emitida por empresas, de modo que apoyará a la economía real. El BCE va a adquirir activos de deuda por un total de 1,74 billones de euros, al haber ampliado el periodo de compra.