El BCE presentará el nuevo billete de 50 euros en julio

Está previsto que el nuevo billete entre en circulación en la primavera de 2017

Presentación del nuevo billete de 10 euros en 2014
Presentación del nuevo billete de 10 euros en 2014

Está previsto que el nuevo billete entre en circulación en la primavera de 2017

El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de la zona del euro, que conjuntamente forman el Eurosistema, presentarán al público el nuevo billete de 50 euros de la serie Europa el 5 de julio de 2016.

El BCE informó hoy de que "está previsto que el nuevo billete entre en circulación en la primavera de 2017".

Fabricantes de maquinaria de billetes, asociaciones industriales y el BCE firmaron un memorando de entendimiento para subrayar su compromiso de asegurar que las máquinas expendedoras y otras máquinas que aceptan billetes acepten el nuevo billete de 50 euros desde la fecha de su emisión.

"El Eurosistema y nuestros colaboradores del sector iniciamos los preparativos para la introducción del nuevo billete de 50 euros con antelación, a fin de asegurar que las empresas tengan todo a punto para que los ciudadanos puedan utilizar sus nuevos billetes sin problemas en cualquier lugar desde el mismo día en que se emitan», señaló el director de Billetes del BCE, Ton Roos.

El billete de 50 euros es la denominación más utilizada de los billetes en euros: más de 8.000 millones, aproximadamente el 45 %, de los billetes en euros en circulación son de 50 euros, según cifras de la entidad monetaria.

El BCE y sus colaboradores organizaron un seminario para fabricantes de maquinaria de billetes y otros interesados el 15 de junio de 2016 en el Banco de España en Madrid para ayudar a preparar su introducción y facilitar la adaptación de la maquinaria.

Desde abril, los fabricantes de maquinaria de billetes han tenido la oportunidad de realizar pruebas con los nuevos billetes de 50 euros en los bancos centrales nacionales del Eurosistema.

A partir de julio, el nuevo billete de 50 euros se pondrá a disposición de los fabricantes interesados y otros terceros relevantes para que realicen pruebas en sus propias instalaciones o en las ubicaciones de sus equipos.

Efe