Finanzas
El bitcoin cumple una década
¿Qué sabemos realmente de la primera criptomoneda de la historia?
El 31 de octubre de 2008, el anónimo Satoshi Nakamoto ideaba la primera criptomoneda de la historia con la publicación del documento «Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico persona a persona», cuya arquitectura se basaba en la tecnología «blockchain» o cadena de bloques.
Dos meses después, el 3 de enero de 2009, se generó el primer bloque, oportunamente llamado «Génesis»: acababa de nacer la red Bitcoin. El misterioso Nakamoto anunció la primera transacción el 8 de enero de ese mismo año.
Una década después, el bitcoin ya no está solo en el mundo de las criptomonedas. Aunque sigue siendo la más extendida, hoy convive con otras como Etherum, Ripple o Sash, de funcionamiento similar. Pero, ¿qué sabemos exactamente del bitcoin?
¿Qué es el bitcoin?
Es una red que permite un sistema de pago y una moneda completamente digitales. A diferencia de los convencionales, no existe una autoridad regulatoria ni intermediarios, como las entidades financieras. Desde la perspectiva del usuario, Bitcoin es una aplicación que funciona como un monedero virtual desde el que enviar o recibir bitcoines.
¿Cómo se pueden conseguir?
La forma más fácil y habitual para usuarios medios es comprándolos en las numerosas casas de cambio existentes. También se pueden obtener como pago por un bien o servicio. Otra opción es trabajando para hacer funcionar la propia red en lo que se denomina minería de bitcoines, pero exige conocimientos informáticos avanzados y disponer de alta capacidad de computación.
¿Qué se puede comprar?
Todo tipo de productos y servicios en un creciente número de empresas. Aunque la mayoría son de comercio digital, cada vez hay más tiendas físicas donde usarlos y que se pueden consultar en webs como usebitcoins.info. También hay (pocos) cajeros automáticos.
¿Cuánto vale uno?
Da igual cuándo lea esto: el valor de las criptomonedas fluctúa permanentemente. En diciembre de 2017 alcanzó su máximo hasta ahora, casi 18.000 euros, pero en el momento de escribir esto uno costaba 5.633 euros.
¿Son rentables y seguros? Comprar bitcoines es una inversión, y como tal está sujeta a las fluctuaciones del mercado, que en el caso de las criptomonedas es extraordinariamente volátil. Su cotización puede subir o bajar en porcentajes de tres o más dígitos en cualquier momento. En cuanto a su seguridad, la tecnología «blockchain» hace casi imposible «hackear» o distorsionar la red, pero la historia demuestra que nada en informática es infalible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar