Prima de riesgo

El bono español cae al 1,751 % y la prima de riesgo baja a 116 puntos básicos

El rendimiento del bono español a diez años ha cerrado la sesión de hoy en el 1,751 %, frente el 1,804 % de esta mañana, pese a lo que la prima de riesgo nacional solo se ha reducido un punto básico, hasta terminar en 116, condicionada por la importante caída de la deuda alemana.

En concreto, el bono a diez años alemán, cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo, se ha reducido al 0,595 %, después de iniciar la sesión en el 0,643 %.

De esta manera, el bono alemán ha comenzado a alejarse del 0,6 % en el que se había situado en los últimos días.

La mejora de la deuda de los países europeos se ha producido según los analistas consultados por Efe, tras el anuncio que ha realizado hoy el Banco Central Europeo (BCE), que ha presentado un nuevo plan de compra de deuda soberana masiva para mayo y junio, debido a la mejor liquidez que hay en el mercado durante el verano.

La noticia ha sido acogida de forma positiva en todo el mercado y ha favorecido que de nuevo, el Tesoro español haya podido colocar letras a un interés negativo.

En la que ha sido la primera subasta de esta semana, el Tesoro ha colocado 3.457,7 millones de euros en letras, a un interés que de nuevo ha sido negativo para las de tres meses, pero que supone la primera vez para las de nueve meses.

Este mismo jueves, el Tesoro volverá a apelar a los mercados en otra puja en la que espera captar 5.000 millones en bonos.

En la sesión se ha mantenido de fondo el asunto griego, aunque los inversores esperan que se alcance un acuerdo en un plazo máximo de una semana, una opinión que ha compartido el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis.

Ante este escenario positivo, la prima de riesgo griega se ha reducido en 44 puntos básicos, aunque aún se mantiene por encima de los 1.000, concretamente, en los 1.048.

Por su parte, la prima de riesgo italiana se ha mantenido estable, ya que ha bajado dos puntos básicos desde esta mañana, hasta los 121, en tanto que la de Portugal ha subido hasta los 176 puntos básicos, dos más que al inicio de la sesión.

Los seguros de impago de la deuda (credit default swaps o CDS) han acabado la jornada en 134.020 dólares, más caros que los 131.330 dólares del inicio de la sesión, y aún por debajo de los 163.020 dólares de los italianos.