Prima de riesgo
El bono español se aleja del 2 % y el riesgo país retrocede a los 116 puntos
El bono español a diez años, referente en los mercados, se ha alejado hoy del 2 %, hasta situarse en el 1,749 %, lo que ha impulsado que el riesgo país haya caído hasta los 116 puntos básicos, 16 menos que esta mañana.
Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán del mismo plazo, cuyo diferencial con el bono nacional permite medir el riesgo país, ha subido hasta el 0,590 % frente el 0,556 % de primera hora.
Tras sumar más de 20 puntos en los dos últimos días, la prima de riesgo ha bajado en la misma jornada en la que el Tesoro Público ha captado 4.463 millones en bonos a largo plazo y ha conseguido colocar, por primera vez en su historia, deuda a cinco años ligada a la inflación con intereses negativos del 0,25 %.
La rebaja de las tensiones entre Grecia y la Unión Europea ha influido en la caída de los indicadores de riesgo de los países de la zona euro, aunque los bonos soberanos a diez años se han encarecido en la última semana.
Así, si a finales de abril, la deuda española rozaba mínimos históricos con una rentabilidad del 1,3 %, en los primeros días de mayo, ha subido hasta el 1,927 % de esta mañana.
Según los expertos consultados por Efe, estos datos reflejan la inseguridad que sigue generando Grecia en los mercados por las negociaciones con la Unión Europea.
Por su parte, en los últimos días, el interés del bono alemán a diez años también ha pasado del 0,16 % al 0,71 %, por lo que el indicador de riesgo de los países de la zona euro, conocidos como periféricos, se ha disparado al inicio de mayo.
A pesar de que los bonos de la zona del euro han tocado mínimos y en algunos plazos tiene un tipo de interés negativo, Standard & Poor's considera que no es "suficiente"para mejorar la calificación crediticia de los países, ya que no es un indicador de peso.
Hoy mismo, el titular de finanzas del país heleno, Yanis Varufakis, ha asegurado que Atenas y los acreedores internacionales deberían de llegar a un acuerdo en los próximos días o semanas sobre un paquete integral de reformas.
Con todo, la prima de riesgo griega se ha situado en los 1.030 puntos básicos, 30 menos que al inicio de la sesión, mientras que la italiana ha caído 16 puntos básicos, hasta los 118, y la de Portugal ha cerrado en 181 puntos, frente los 191 de esta mañana.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han terminado en 142.020 dólares, más baratos que los 143.020 dólares de la apertura, y por debajo de los 174.020 dólares de los italianos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar