Prima de riesgo
El bono español sube al 2,25 % y marca máximos desde septiembre de 2014
El rendimiento del bono español a diez años ha subido hoy al 2,25 %, un interés desconocido desde septiembre de 2014, aunque por un incremento mayor del rendimiento de la deuda alemana la prima de riesgo española ha finalizado en 137 puntos básicos, tres menos que esta mañana.
Según los datos de mercado recogidos por Efe, el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda española frente a la alemana se estrechó debido a que los títulos germanos a diez años han repuntado al 0,879 %, frente el 0,825 % de primera hora.
En los últimos compases de la jornada de hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado a conocer sus recomendaciones para España, en las que ha señalado que el Gobierno debe subir el IVA, abaratar el despido y apostar por el copago en sanidad y educación.
Todo ello, después de que hoy el organismo multilateral también haya anunciado que mejora la previsión de crecimiento para España, cuyo PIB crecerá el 3,1 % este año, frente el 2,9 % de las previsiones del Gobierno español, y el 2,5 % en 2016.
Pero al margen de estos datos, el rendimiento de los bonos a diez años de los países de la zona del euro conocidos como periféricos y también el alemán continuaron padeciendo la incertidumbre que transmiten los inversores en el mercado de deuda debido a la falta de acuerdo entre Grecia y sus socios y acreedores.
Una situación que se esperaba solventar la semana pasada porque las instituciones europeas y griegas fijaban el pasado domingo como fecha clave para alcanzar un acuerdo que permita desbloquear la ayuda al país mediterráneo y acabar con sus problemas de liquidez.
No obstante, a pesar del cruce de propuestas entre Bruselas y Atenas, el Ejecutivo griego rechazó las reformas que sus acreedores consideran que son el camino para resolver la asfixia económica que padece el país.
En la sesión de hoy, la Comisión Europea (CE) ha insistido en que las medidas puestas encima de la mesa por las tres instituciones acreedoras al Gobierno heleno es una "buena base"para lograr un acuerdo sobre las reformas que deberá aplicar el país dentro del rescate financiero.
Sin embargo, las discrepancias continúan, ya que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, rechazó la propuesta de Bruselas y ahora es su torno para presentar un nuevo borrador a la altura de las exigencias de los acreedores.
Ante esta situación, la prima de riesgo de Grecia ha cerrado por encima de los 1.000 puntos básicos, en 1.042, veintiséis más que esta mañana.
Por su parte, el riesgo país italiano también ha finalizado la sesión de hoy al alza, hasta situarse en los 138 puntos básicos, frente a los 142 previos, en tanto que la prima de riesgo de Portugal ha restado un punto básico, hasta 211.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), han cerrado el día en 132.150 dólares, por encima de los 130.490 dólares del cierre anterior pero por debajo de los 161.430 dólares de los italianos.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar