Actualidad

Déficit del Estado

El capital vuelve a España tras un 2012 «negro»

Los extranjeros inyectaron 38.632 millones entre enero y julio

La Razón
La RazónLa Razón

España no sólo ha podido cerrar el grifo de la fuga de capitales en los últimos siete meses, sino que incluso ha conseguido darle la vuelta. Esta es la conclusión que se extrae de los datos publicados ayer por el Banco de España sobre la balanza de pagos. En concreto, fueron 38.632 millones de euros lo que los inversores extranjeros inyectaron a la economía española durante el periodo enero-julio. Esta cifra contrasta con los más de 235.000 millones que sacaron en el mismo periodo de 2012, un cambio de tendencia que confirma el aumento de la confianza de los inversores en el rumbo de la economía de nuestro país. Aunque en el mes de julio la fuga de capitales ascendió a 2.864 millones de euros, la cifra es cinco veces inferior a los 15.030 millonesque salieron de España en el mismo mes de 2012. Eso sí, los inversores extranjeros sacaron en julio más dinero que en junio, mes en el que retiraron 541 millones. Respecto al acumulado de 2012, la inestabilidad de los mercados financieros y los rumores de rescate –que no se despejaron hasta junio de ese año– provocaron que la desinversión en España alcanzara los 179.221 millones de euros, un 1,44% más que en 2011. Como consecuencia de la voluble situación de la economía española, las salidas de capital –los activos netos del Banco de España frente al exterior– descendieron en 368 millones de euros en julio de 2013, frente a la reducción de 18.879 millones del mismo mes del año anterior.

Cuenta de capital

El saldo de la cuenta de capital –que recoge entre otros conceptos las transferencias de capital precedentes de la Unión Europea (UE)– contabilizó un superávit en los siete primeros meses del año de 4.405 millones de euros, 1.930 millones más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Así, entre enero y julio, la capacidad de financiación de España ascendió a 4.487 millones, recortando sus necesidad de recurrir a los mercados en más de 9.000 millones.

Superávit de 82,2 millones

El otro dato significativo extraíble de la balanza por cuenta corriente fue el superávit de 82,2 millones registrado en los primeros siete meses del año, en contraste con los más de 16.000 millones de déficit contabilizados en el mismo periodo de 2012. Se trata del segundo mes consecutivo en positivo, aunque la cifra es sensiblemente inferior al superávit de 1.357 millones con la que se cerró el primer semestre del año. Según el informe de la institución que gobierna Luis María Linde, esta evolución responde a la «notable» corrección del déficit comercial. En concreto, éste déficit se situó en julio en 2.882 millones de euros, un 82,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.